Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cruz Azul: El significado de la cruz de cemento, previo a los partidos

Por: Futbol Total 30 May 2021

Cruz Azul: El significado de la cruz de cemento, previo a los partidos

Previo a los partidos de la liguilla, una cruz de cemento acompaña a los jugadores de Cruz Azul, quien esta noche buscará la novena

Cruz Azul tendrá una nueva cita con la historia este domingo en el estadio Azteca. La generación comandada por el estratega peruano, Juan Reynoso está en la final y peleará por el título del torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga MX ante Santos Laguna. Durante el camino en busca de la ansiada novena, los jugadores han acompañado su llegada a los partidos con una cruz de cemento. 

Este video te puede interesar

La imagen de los futbolistas cargando la cruz de cemento ha recorrido las redes sociales; sin embargo, hay una historia detrás de ella. La creación del tótem se remonta hasta el 2019 cuando el entonces coach mental, Bernardo Angulo, realizó una dinámica que buscaba recordar el origen de la institución cementera.

Elementos de la plantilla cementera participaron en la elaboración de la mezcla de cemento Cruz Azul, lo cual, les recuerda el origen del equipo y sus raíces en la cementera.

CEMENTERA Y COOPERATIVA

La cementera Cruz Azul fue establecida en 1881 por el inglés Henry Gibbon en Jasso, Hidalgo; a causa de problemas económicos tras la crisis de 1929  quedó en manos de los bancos acreedores que, el 1 de marzo de 1931, decidieron venderla a Tolteca, otra cementera ubicada a seis kilómetros de distancia. Los nuevos administradores solicitaron la renuncia de trabajadores de La Cruz Azul, pero estos se negaron a dejar la planta e iniciaron un forcejeo con La Tolteca que devino en un paro de labores.

Bartolome Vargas Lugo, gobernador de Hidalgo, declaró improcedente el paro y fijo el 1 de noviembre para reanudar las operaciones. La Tolteca hizo caso omiso y al día siguiente el mandatario incautó La Cruz Azul y la puso en manos de los obreros que, a partir del 29 de enero de 1934, construyeron la Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L.

Cruz Azul vs Santos: Los 4 jugadores que fueron campeones con ambos

ORIGEN

La localidad de Jasso, ubicada en Tula, Hidalgo, fue el lugar donde se originaron la cementera y el equipo de futbol. Su subsuelo se caracterizaba por las canteras de caliza, pizarra y arcilla, explotadas por Gibbon.

En 1959, los socios de la cooperativa aprobaron la remodelación de Jasso para convertirla en una moderna localidad con escuelas, hospitales, calles pavimentadas, y diversas instalaciones deportivas, entre ellas su estadio de futbol por eso, desde 1968, se le conoce como Ciudad Cooperativa Cruz Azul

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News