Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

“Juego de barbies” y otras declaraciones sexistas en el futbol mexicano

Por: Staff FT 11 Abr 2021

En el futbol mexicano es muy recurrente que los jugadores, entrenadores o directivos lancen comentarios misóginos


“Juego de barbies” y otras declaraciones sexistas en el futbol mexicano

Carlos Salcedo volvió a encender la polémica en redes sociales luego de una desafortunada publicación. El zaguero de los Tigres de la UANL escribió: ‘Juego de barbies! en el fútbol existe contacto’; mensaje en referencia a la expulsión que sufrió al minuto 56′ del duelo ante América.

El comentario encendió la polémica e incluso Janelly Farías, jugadora americanista, señaló el insulto y explicó el motivo que lo hace un comentario misógino.

Este video te puede interesar

“Esta facilidad de utilizar la “feminidad” para burlarse e insultarse entre hombres tiene q parar y es parte del problema que tenemos en nuestra sociedad. “Juego de Barbies” o “Juego de Mujeres” en este contexto es el mismo y es el tipo de comentario con el q tenemos q lidiar”, escribió la zaguera mexicana.

Lo hecho por Salcedo, es solo una de las tantas declaraciones misóginas que se han presentado en los distintos actores del futbol mexicano.

“No juego con faldas”, Pedro Caixinha

En el 2019, Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, reveló que algunos directivos se pronunciaron sobre los problemas que les generaba mantener a su equipo femenil. Esta situación desató los rumores sobre la posible desaparición del torneo femenino. En este contexto, Pedro Caixinha fue cuestionado acerca de la problemática y respondió tajante: “No juego con faldas”. 

“Son más indecisas que un hombre”, Filadelfo Rangel 

Filadelfo Rangel, quien fuera técnico del extinto Monarcas Morelia Femenil en 2018, dio unas polémicas declaraciones sobres sus jugadoras. El entrenador intentó explicar la falta de contundencia en el duelo ante las Centellas del Necaxa y terminó por asegurar que se debía a que ‘las mujeres son más indecisas que los hombres’.

“No fueron las palabras adecuadas, me refería al tema deportivo, mi equipo había fallado de cara al arco, dudaron en la última zona, en el último toque”, señaló el entrenador luego de ofrecer una disculpa.

Carlos Salcedo, el refuerzo ideal para los Juegos Olímpicos

“Aunque sean mujeres, juegan muy bien”, Luis Manuel Díaz. 

Luis Manuel Díaz, técnico de Chivas Femenil en el Clausura 2019, se equivocó durante una rueda de prensa, cuando intentó enaltecer lo hecho por sus jugadoras, pero terminó por decir que juegan bien ‘a pesar de ser mujeres’, una frase misógina, que fue muy cuestionada.

“El fútbol se tiene que saber jugar, ellas están aprendiendo. Aunque sean mujeres, juegan muy bien, tienen calidad”, declaró.

“Anda… a lavar los platos”, Cuauhtémoc Blanco

Uno de los actos más reprobables sucedió en el 2004, cuando Virginia Tovar, primera y única mujer en pitar un partido de primera división varonil, recibió una serie de insultos por parte de Blanco Bravo. La árbitra contó en entrevista para el diario El Universal que, “cuando faltaban siete minutos para terminar el juego se volvió loco, le quería pegar a alguien, me acerqué a calmarlo y me dijo ‘no me toques’ y lo dejé, la ley del hielo. Se acabó el juego y se me deja venir, pero no alcanzó a llegar porque la presea se puso frente a él. Luego dijeron que dijo que me ‘fuera a lavar platos’, pero a mí nunca me dijo nada, pero le dolió, tan le dolió que fue a decírselo a Angélica Vale a Parodiando, pero  en mi cara nunca me dijo nada. Le faltaron muchos para que me dijera algo”.

“Para que mandan viejas”, Jared Borguetti

En un partido de Santos Laguna, Virginia Tovar hizo el volado y para su sorpresa ya tenía el primer comentario machista. Jared Borguetti se mostró irónico con la silbante y la señaló por ‘no tener capacidad’, aunque el partido ni siquiera había iniciado. “Fue mi tercer partido en primera división, estoy dando el volado y dice que ‘para que mandan viejas’ si no tenemos capacidad”. 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 25 mexicanos top en la MLS. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?