Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Club Pachuca: La importancia en la nutrición de las jugadoras de la Liga MX Femenil

Por: Futbol Total 28 May 2021

Club Pachuca: La importancia en la nutrición de las jugadoras de la Liga MX Femenil

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, Elisa Cañal, nutrióloga de los Tuzos del Pachuca, habló sobre la importancia y las diferencias en la alimentación del equipo femenil

Los Tuzos del Pachuca se han caracterizado por ser una institución de primer nivel, que atiende todos los aspectos que rodean a un deportista en pro de su mejor rendimiento en cancha. Uno de los temas esenciales es la alimentación de sus jugadoras y jugadores, labor que realiza la nutrióloga Elisa Ceñal.

Este video te puede interesar

Ceñal se ocupa del equipo varonil y femenil. Además, tiene participación con las fuerzas básicas de la institución. En una charla con FUTBOL TOTAL, la nutrióloga de los Tuzos abordó distintos temas, pero en este especial, nos centraremos en la importancia de la nutrición en las mujeres.

“En el caso de las jugadoras hay que manejarlo de otra forma, tenemos jugadoras muy pequeñas que están en etapas muy sensibles. Lo primero que siempre digo, es que estamos tratando personas, porque a veces los vemos como superhéroes. Los primero es entenderlas”, puntualizó Elisa.

Su primer reto en Club Pachuca fue con las Tuzas, Con ellas empezamos de cero, muchas de las niñas no venían de ninguna liga, son niñas que les gustaba el futbol que eran muy buenas y que se empezaron a reclutar. A diferencia de lo qué pasa con los hombres, en la femenil había que empezar con lo más básico”. 

Imagen

“Con las mujeres fue un trabajo distinto, era esta parte de enseñarles, de convencerlas. El cuerpo va transformándose de acuerdo al deporte que practicas. Ellas no venían de sesiones tan estructuradas dentro de un microciclo y bueno obviamente el cuerpo iba cambiando. Es ir viendo como ellas mismas te van diciendo, ‘hoy si me comí esto, ya no estoy comiendo esto’. Vas viendo pequeños avances y bueno yo siempre les digo que la nutrición no les va a hacer meter un gol, pero al final la nutrición es parte de todo este proceso, en el cual, te puedes sentir bien, puedes tener ventajas si el otro equipo no tiene una buena alimentación, y al final sus triunfos, sus sufrimientos se vuelven parte de uno”, puntualizó.

 

GALLOS DE QUERÉTARO: ASÍ ES LA NUTRICIÓN DE SUS FUTBOLISTAS ANTES Y DESPUÉS DE UN JUEGO DE LIGA MX

Nutrición en mujeres futbolistas; cantidad calórica, menstruación y lesiones

Pachuca: La importancia de la nutrición en sus jugadoras y jugadores

Pachuca: La importancia de la nutrición en sus jugadoras y jugadores

  • Cantidad calórica:

“Un jugador de futbol necesita entre 3 mil, 3, 500 calorías de forma general, la mujer necesita entre 2, 500, 2, 800 calorías. Ahí ya viene un tipo de reducción, porque el desgaste físico que se tiene es distinto”.

  • Menstruación:

El tema menstrual tomado en cuenta dentro de la alimentación y dentro de los entrenamientos o de la forma en la qué se puede entrenar y tratar a una mujer dentro de este periodo. Sin embargo, hay un gran problema, la cantidad de evidencia científica que existe de las mujeres deportistas es muy poca, se habla más allá que un 70%  de hombres y muy poco de mujeres. Del periodo menstrual se habla que hay un oscurantismo por ahí, que se dejó de investigar. Hay muchos estudios, pero no se ha llegado a ningún punto real, o que podamos decir, ‘de tal día a tal día vamos a entrenar de tal forma’. Entonces, si podemos tomar en cuenta algunos aspectos cuando se sienten mal, algunos aspectos de su periodo, en los cuales, tienden a estar más deshidratadas. Por ejemplo, ahí podemos saber que esta jugadora está en una fase específica y que a lo mejor hay que mejorar su consumo de líquidos.”

  • Lesiones:

“Encontramos mayor cantidad de lesiones. Entonces, podemos encontrar algún tipo de suplementación, otro tipo de ejercicios para la prevención, pero también acompañados de esta suplementación podría mejorar.”

 

 

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News