Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los logros de Cruz Azul durante la era de ‘Billy’ Álvarez

Por: Ana Spindola 02 Ago 2020

Los logros de Cruz Azul durante la era de ‘Billy’ Álvarez

‘Billy’ Álvarez habría presentado su renuncia después de 32 años al frente de la Cooperativa Cruz Azul y del equipo de futbol

En lo deportivo, Cruz Azul ha tenido un 2020 de ensueño, con una racha invicta de 17 partidos en todas las competencias, incluida la amistosa Copa GNP. No obstante, en la parte administrativa nuevamente siguen los conflictos en la Cooperativa Cruz Azul, propietaria del equipo cementero.

Este video te puede interesar

Desde hace un par de meses, la polémica no se ha alejado de la directiva de la Máquina, con los señalamientos contra Guillermo ‘Billy’ Álvarez, hasta el pasado viernes presidente del club y la cooperativa, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La semana pasada se giró una orden de aprehensión contra el directivo y posteriormente se filtró una carta sobre su supuesta renuncia.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Cruz Azul?

Algunos cooperativistas consideraron que Álvarez Cuevas pudo verse obligado a firmar la carta por el grupo de los disientes y hasta el momento no aclarado el panorama sobre quién quedará a la cabeza de la Cooperativa. En el caso del equipo de futbol, Jaime Ordiales se mantiene por ahora como el principal mandatario.

En caso de que se confirme la renuncia de ‘Billy’ Álvarez, dejará a Cruz Azul después de 32 años. El directivo llegó a su cargo de director general en 1988 y a partir de entonces vivió con el club deportivo una era de claroscuros, en la cual destacan los casi 23 años que tienen sin lograr un título de Liga MX.

En total, con Álvarez Cuevas como presidente, el equipo de la Noria ganó 8 títulos oficiales, tanto en México como a nivel internacional. No obstante, también perdieron 11 finales, 8 en la Liga MX, dos en la Liga de Campeones de la Concacaf y la de la Copa Libertadores.

El primer título

En su primer año de la gestión de ‘Billy’ Álvarez el Cruz Azul llegó hasta la final de liga en la temporada 1988-89, pero la perdió contra América. Tuvieron que pasar 8 años para que el presidente conociera lo que es levantar un título y lo hizo en la Copa México 1996-97, última en su anterior formato y antes de que la retomaran en 2012.

En esa ocasión, derrotaron 2-0 a Toros Neza en la final con goles de Carlos Hermosillo y Pintado, con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo.

La octava

Después de casi 18 años de sequía, Cruz Azul volvió a ganar un título de Liga en el Invierno 1997, primero en la era de torneos cortos así como primero y único título liguero en la gestión de Álvarez Cuevas. En los 23 años que llegan sin coronarse de nuevo, los cementeros han perdido seis finales. 

En el título de 1997, la Máquina derrotó 2-1 en el global al León, gracias a un penal de Carlos Hermosillo en el tiempo extra. Con ello llegaron a ocho campeonatos en Liga MX.

Títulos internacionales

Aunque solamente ganó un título de Liga MX como presidente, ‘Billy’ Álvarez pudo festejar tres campeonatos en la Liga de Campeones de la Concacaf, dos de manera consecutiva. El primero fue en 1996 y el segundo en 1997, cuando vencieron 5-3 al LA Galaxy, con doblete de Carlos Hermosillo y goles de Johan Rodríguez, Héctor Adomaitis y Benjamín Galindo.

El último fue en la temporada 2013-14, cuando empataron a un gol contra Toluca pero se coronaron por el gol de visitante. Mariano Pavone marcó el gol de Cruz Azul en esa ocasión.

Copa MX y Supercopa

Los últimos campeonatos que Cruz Azul ganó en la gestión de Álvarez Cuevas fueron la Copa MX del Apertura 2018 y la Supercopa 2018-19, ambas con Pedro Caixinha como entrenador. En la primera vencieron a Rayados de Monterrey 2-0 en la final y en la segundo se impusieron por goleada 4-0 al Necaxa.

Además, también pudo celebrar una Copa MX en el Clausura 2013 cuando bajo el mando de Guillermo Vázquez la Máquina venció en penales al Atlante después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News