Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Mónica Vergara, la mujer detrás del histórico logro

Por: Ana Spindola 25 Nov 2018

Mónica Vergara, la mujer detrás del histórico logro

La estratega es un parteaguas en el futbol femenil

La Copa Mundial Femenina Sub 17 ha marcado un capítulo importante en la historia del futbol femenil en México. Este domingo, el Tri obtuvo su pase a semifinales tras vencer en penales a Ghana y por primera estará entre los mejores cuatro equipos de un mundial femenil.

Este video te puede interesar

Sin embargo, la historia empezó antes de la clasificación. Este certamen representó el debut de Mónica Vergara como directora técnica en un Mundial, con lo que se convirtió en ser la primera mujer en dirigir a un representativo mexicano en una justa mundialista.

México Femenil hace historia y clasifica a las Semifinales del Mundial Sub 17

Desde 1996, las selecciones femeniles de México estuvieron exclusivamente dirigidas por varones. Roberto Medina, Christopher Cuéllar y Leonardo Cuéllar fueron los directores técnicos de la Selección Mayor, la Sub 20 y la Sub 17 en diferentes torneos: mundiales, Juegos Olímpicos y Copas de Oro.

Fue en el 2014 la primera vez que una mujer dirigió a un representativo nacional, cuando Mónica Vergara llevó a la Selección Mexicana Femenil Sub 15 a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014. Con ello, inició la trayectoria de quien podría representar un punto de quiebre para el futbol nacional.

Selección Femenil Sub 15

Mónica Vergara ganó bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

Toda una vida en Selección Mexicana

Vergara Rubio recibió su primer llamado en 1996, cuando tenía apenas 13 años y fue convocada por Leonardo Cuéllar. Tres años después, participó en el Mundial de 1999 en Estados Unidos, certamen en el que fue la seleccionada más joven con sólo 16 años.

En 15 años como futbolista, Mónica participó en un mundial, unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004), dos Copas de Oro (2002 y 2006), y cuatro Juegos Panamericanos. De estos últimos, en tres ocasiones subió al podio, con medalla plata en Winnipeg 1999 y bronce en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011.

 

Mónica Vergara

La carrera como jugadora de Vergara Rubio duró 15 años

La competencia en tierras tapatías fue la última de Vergara como jugadora y a partir de ese año se incorporó al Tri como auxiliar técnico de Leonardo Cuéllar. Como auxiliar, estuvo con la Selección Mayor en el mundial de 2015, en el preolímpico del 2016 y en los Juegos Centramericanos de 2014.

Por otra parte, con selecciones menores estuvo en el equipo de Cuéllar en el Mundial Sub 17 de 2014 y 2016, y con la Sub 20 estuvo en los mundiales de 2014, 2016 y 2018.

En 2012 inició su formación como directora técnica en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol. Pese a ser la única mujer de su clase, tres años después obtuvo su título como entrenadora con licencia tipo A.

Además de su participación en los ya mencionados Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, Mónica Vergara dirigió a la Sub 15 en el Campeonato de la CONCACAF 2016. Finalmente, este año recibió la confianza para hacerse cargo del representativo Sub 17.

Lo anterior le dio continuidad al trabajo de Vergara, pues de las jugadoras que participaron en el 2016 con la Sub 15, 9 están disputando el mundial en Uruguay. Ahora, el próximo martes 28 la estratega, junto con este grupo de jugadoras, buscará hacer más grande su historia cuando enfrente a Canadá en la semifinal del certamen.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News