Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Presidente del Real Madrid recibió contratos millonarios en últimos sexenios

Por: Futbol Total 23 Jun 2019

Presidente del Real Madrid recibió contratos millonarios en últimos sexenios

Algunos contratos están siendo investigados

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recibió contratos millonarios durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según reveló en un reportaje la revista Proceso, el directivo del equipo blanco ha acumulado una gran riqueza en México por medio de la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS), la cual él mismo dirige.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la investigación del semanario, una auditoría realizada en 2018 por la firma Deloitte reveló que ACS tiene un patrimonio neto de 6 mil millones de euros. Además, se reportó que el 85 por ciento de las ventas las realizó en Estados Unidos, Australia, España, Canadá, Alemania y México.

De igual manera, en 2018 la empresa del presidente del Real Madrid registró ventas en México por 976 millones de euros (más de 21 mil millones de pesos). Con ello, nuestro país se convirtió en su segundo mercado en el sector por detrás de España. En el resultado global, fue el quinto que generó mayor importe neto (956 millones de euros), por encima de Alemania, Indonesia y Brasil.

Florentino

El mandatario del club merengue se habría beneficiado en los últimos tres sexenios

Según la investigación, desde 2003 Florentino Pérez opera 58 filiales en México, una de ellas presidida por el ex-secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a través de ACS. La empresa ha aprovechado la fama del Real Madrid para ganarse la simpatía de las comunidades donde realizan sus negocios.

La investigación igualmente reveló que 16 contratos se concedieron durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) por un total de 6 mil 339 millones de pesos. Durante el mandato de Felipe Calderón (220-2012) se dieron contratos por 44 mil 291 millones de pesos y con Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron al menos 27 contratos con valor de 84 mil 709 millones de pesos. En 18 años, se adjudicaron 86 contratos con un valor de 135 mil 339 millones de pesos.

Los negocios del mandatario del Real Madrid en México abarcan proyectos energéticos como parques eólicos, refinerías, centrales de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros. De igual manera, está involucrado en temas como la operación del sistema de telepeaje de las carreteras federales, por mil 321 millones de pesos.

Investigaciones en marcha

Actualmente hay dos investigaciones que involucran a empresas de Florentino Pérez. La primera es con la empresa Cobra, del consorcio ACS, por haber incurrido en irregularidades por cerca de 900 millones de pesos en la remodelación de plantas. Lo anterior de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que estarían involucradas con el caso de Altos Hornos de México.

La empresa Cobra fue contratada en 2014 por Pro Agroindustria, empresa privada de Pemez, para rehabilitar las plantas chatarra. Según la ASF, el contrato fue de hasta 260 millones de dólares pero en 2015 se incrementó a 443 millones. Además, tres años más tarde el mismo organismo comprobó que los proyectos de Pemex sufrieron pérdidas de más de 21 mil millones de pesos.

Pérez Peña Nieto

Los negocios de Florentino Pérez con Enrique Peña Nieto coincidieron con la llegada de Javier Hernández al Real Madrid

Además, la concesión de contratos de Pemex a ACS coincidió con la llegada de Javier Hernández al Real Madrid. El caso del mexicano no fue el único, pues en su momento también se criticó el fichaje de Jamer Rodríguez. El colombiano llegó al club merengue por las mismas fechas en las que empresas de Pérez entraron en Colombia para litigar por la construcción y explotación durante 25 años de la autopista ‘Conexión Pacífico’, un proyecto de 700 millones de euros.

La otra investigación es con la Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, que pertenece a ACS. Actualmente está en investigación de las secretarás de Hacienda y de la Función Pública, porque se encontraron vicios de origen, prácticas ilegales y anticonstitucionalidad. La empresa habría obtenido un contrato a través de Banobras.

Real Madrid tendrá equipo femenil

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News