Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Pumas, el campeón de la Liga MX en la anterior pandemia

Por: Futbol Total 15 Mar 2020

Pumas, el campeón de la Liga MX en la anterior pandemia

La última vez que el futbol mexicano se vio perjudicado por una situación de salud pública fue en el 2009 y en aquella ocasión los Pumas salieron campeones

Este fin de semana la Liga MX decidió que los partidos de la Jornada 10 se realizaran a puerta cerrada y existe la posibilidad de que la Jornada 11 se cancele. Esta situación como medida de prevención ante la propagación del virus COVID-19, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró como pandemia.

Este video te puede interesar

Por las dificultades que ha representado contener el virus, muchas competencias se han suspendido. En Europa las ligas se han detenido hasta abril, mientras que en Estados Unidos igualmente se canceló la MLS hasta nuevo aviso. En México la primera medida fue no permitir el acceso al público a los estadios, pero podría detenerse el torneo también.

Sin embargo, no es la primera ocasión que el futbol mexicano se ve afectado por una cuestión de salud pública. Hace 11 años, en el Clausura 2009, otra pandemia también tuvo repercusión en la Liga MX, aunque en esa ocasión el torneo no se detuvo por completo.

Clausura 2009, el de la pandemia de la influenza H1N1

En 2009, la gripe A fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A, del subtipo H1N1. En aquella ocasión, la OMS la catalogó como pandemia hasta junio de ese año y fue hasta agosto de 2010 que se anunció el fin de la misma. Sin embargo, su efecto en la Liga MX ocurrió un par de meses antes.

En México el virus se presentó en abril y en aquella ocasión se decidió que los partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada. Varios partidos de la Jornada 15 del Clausura 2009, toda la Jornada 16 y 3 juegos de la Jornada 17 se realizaron sin público. No obstante, para la Liguilla, misma que inició el 14 de mayo, todo volvió a la normalidad.

En aquel torneo poco habitual, los ocho clasificados a Liguilla fueron Jaguares, Pachuca, Indios de Juárez, Tecos, Toluca, Pumas Monterrey y Puebla. A semifinales lograron colarse los Tuzos, los universitarios, los fronterizos y la Franja. Estos dos últimos complicaron a Pumas y Pachuca, pero no lo suficiente para dejarlos fuera de la final.

Ya en la pelea por el título, los Pumas se impusieron 1-0 en el duelo de ida con un gol de Dante López. Sin embargo, lo que quedó en la memoria de los aficionados Tuzos fue el gol de Pablo Barrera para empatar el partido de vuelta a dos y así darle el título a los universitarios, con un poco de colaboración de Miguel Calero. 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News