Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Razones por las que Funes Mori no puede jugar con el Tri

Por: Ana Spindola 28 Ene 2019

Razones por las que Funes Mori no puede jugar con el Tri

Por más que quiera, no puede jugar con el Tri

Rogelio Funes Mori es uno de los jugadores extranjeros que ha manifestado su interés de jugar con la Selección Mexicana y que levantan la mano para que Gerardo Martino los considere. El argentino ya está haciendo trámites para su naturalización, pero eso no basta para que lo convoquen con el Tri.

Este video te puede interesar

En el caso particular del delantero, su rendimiento no es razón suficiente para recibir un llamado al combinado azteca y el reglamento de la FIFA le impedirá vestir la casaca verde.

La principal razón por la cual Funes Mori está imposibilitado para jugar con México es que ya disputó minutos con la Selección de Argentina. Aunque con la mayor sólo sumó minutos en un amistoso contra Brasil en 2012, con una categoría juvenil sí jugó en un torneo oficial.

Fue en 2011, en el Campeonato Sudamericano Sub 20, torneo oficial de la Conmebol, que Rogelio jugó seis partidos con la Albiceleste, con la cual marcó dos goles.

Sinha, el mejor extranjero en el Tri

¿Qué dice el reglamento?

En los Artículos 5 y 8 del Capítulo III ‘Criterios de convocatoria a la selección’ de los estatutos de la FIFA de 2018, el organismo establece que “jugadores que hayan participado- ya sea de formal parcial o total- con una federación en un partido de competición oficial, en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas, no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación”. 

Reglamento FIFA

Con torneo oficial, el reglamento se refiere a cualquier torneo de selecciones organizado por la FIFA o por alguna de las confederaciones. Al haber jugado con la Sub 20, torneo de la Conmebol, esta regla aplica para Funes Mori.

La excepción a la regla es cuando el jugador tiene doble nacionalidad al momento de haber disputado dicho partido. Ese fue el caso de Jonathan González, quien tiene nacionalidad mexicana y estadounidense desde su nacimiento. No así Funes Mori, quien al momento de jugar con la Sub 20 no tenía pasaporte mexicano.

“Los jugadores podrán ejercer el derecho a cambiar de federación únicamente si no han disputado —ya sea de manera parcial o total— ningún partido de selecciones «A» de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido internacional de una competición oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”  es lo que dice el reglamento.

Reglamento

Otras excepciones

La FIFA también puede hacer una excepción cuando el jugador en cuestión tuvo que huir de su país por una guerra o alguna otra situación de fuerza mayor. Sin embargo, este no es el caso de Funes Mori, quien no salió de Argentina por alguna tragedia.

Otro caso en el que se hizo una excepción fue con Christian Giménez, quien jugó un torneo Sub 20 de la Conmebol con Argentina y posteriormente la eliminatoria con México. En esa ocasión, fue una eliminatoria mundialista para el campeonato mundial del 2001, el cual sería en Argentina.

Chaco Giménez

Christian Giménez fue una excepción en el reglamento de la FIFA

Al estar clasificada automáticamente al Mundial, la Albiceleste participó como invitado en la eliminatoria y sus juegos no contaron como oficiales. Por esa razón, el ‘Chaco’ sí pudo jugar con México.

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News