Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

México a 4 años de Qatar 2022

Por: Ana Spindola 21 Nov 2018

México a 4 años de Qatar 2022

Será un proceso largo y complicado para el Tri

Este miércoles inició la cuenta regresiva de cuatro años para la ceremonia inaugural de la Copa Mundial Qatar 2022 y la pregunta es cómo llegará la Selección Mexicana a dicho torneo.

Este video te puede interesar.

El 2018 fue uno de los peores años para México y no sólo por el resultado en Rusia 2018. Además de no cumplir el objetivo de pasar al quinto partido, el Tri perdió 9 de los 18 encuentros que disputó y cerró el año con dos derrotas frente a Argentina y 289 minutos sin anotar.

El cambio generacional, la ausencia de director técnico, la carencia de figuras y la falta de un proyecto claro, son los principales problemas que tendrá que resolver el conjunto mexicano en los próximos cuatro años.

Los que se quedan después de Rusia

En Rusia 2018, México fue la segunda selección con el promedio de edad más alto, con poco más de 29 años. De hecho, de los 23 jugadores convocados a la justa mundialista solamente seis tendrán menos de 30 años para Qatar 2022: Carlos Salcedo, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez, Jesús Corona, Jesús Gallardo e Hirving Lozano. ‘Tecatito’ sería la principal duda de dichos jugadores, principalmente por el decremento en su rendimiento.

En cuanto a los mayores de 30, Raúl Jiménez y Héctor Herrera lucen como opciones viables ya que no han bajado su nivel de juego. En cuanto a Javier Hernández, Héctor Moreno, Miguel Layún, los hermanos Dos Santos y Carlos Vela, se ve difícil que lleguen al Mundial no sólo por la edad, sino por lo irregular que ha sido su desempeño.

Javier Hernández

Chicharito podría ser una de las ausencias en el próximo mundial

Por otra parte, Néstor Araujo y Diego Reyes, que no estuvieron en Rusia por lesión, son jugadores que, de mantener su ritmo, podrán ser de los más experimentados en Qatar 2022. En el caso de Guillermo Ochoa, el portero ha externado su deseo de jugar otro Mundial y por edad podría hacerlo. Dentro de cuatro años Memo tendrá 37 años, los mismos que Óscar Pérez cuando jugó en Sudáfrica 2010.

Finalmente, los jugadores que ya no veremos en el siguiente mundial son Rafael Márquez y Oribe Peralta, que anunciaron su retiro, así como Andrés Guardado, y los porteros suplentes Alfredo Talavera y Jesús Corona.

Los nuevos nombres

Muchos se ha especulado de quiénes podrían ser la base para la selección que represente a México en el 2022. No obstante, algunos se ven como más seguro por su desempeño con sus respectivos clubes, así como con selecciones inferiores.

Diego Lainez y Roberto Alvarado son dos de los hombres que se espera lleguen a Qatar. Ambos han tenido una gran temporada con sus clubes y tuvieron oportunidad con la selección mayor en los últimos amistosos del año.

Diego Lainez

El jugador americanista genera grandes expectativas

Además, Lainez tuvo una destacada actuación en el Premundial Sub-20 y en el torneo Esperanzas de Toulon, en el cual fue elegido el mejor jugador del certamen. Del equipo que acompañó al americanista en tierras francesas, César Montes, Gerardo Arteaga, Jonathan González y Eduardo Aguirre, goleador del torneo, son futbolistas que tienen condiciones para estar en el equipo mundialista dentro de cuatro años.

Por otra parte, los jugadores del Pachuca, Víctor Guzmán y Erick Aguirre son elementos a seguir en el proceso mundialista. Los jóvenes tuzos han sido protagonistas del conjunto hidalguense y también tuvieron minutos en los amistosos dirigidos por Ricardo Ferretti.

Por último, Misael Domínguez es otro de los jóvenes señalados como promesas del futbol mexicano y que ya ha demostrado su valía con la Sub-20 y con el Cruz Azul. Aunque debutó con Rayados, el mediocampista empezó a despuntar con los cementeros y fue pieza clave en la obtención del título de Copa MX.

La portería y el ataque, sin relevos

A pesar de que opciones hay para formar una selección competitiva, hay dos posiciones que generan dudas de cara a los próximos cuatro años. La primera es la portería, pues en caso de que Memo Ochoa no llegue al próximo mundial no está claro quién podría ser su relevo con el Tri.

Raúl Gudiño, Gibran Lajud y Hugo González lucen como los candidatos más viables para defender el arco mexicano. Los tres han sido convocados para encuentros amistosos, pero todavía sin demostrar que podrían tomar el lugar de Ochoa.

La experiencia de Gudiño en el Porto podría darle puntos por encima de sus colegas, pero el mal momento que vive su equipo, las Chivas, podría ser un factor en contra del tapatío.

La otra posición en la que de momento no hay sustituto es la de centro delantero. Peralta, Jiménez y Hernández fueron los elegidos para participar en Rusia y de los tres Oribe ya anunció su retiro. En caso de que los otros dos no mantengan el nivel o no lleguen a Qatar 2022, no hay candidatos claros para fungir como jugador de área.

Ángel Zaldívar y Henry Martín podrían ser una de las opciones que analice cualquier técnico. Aunque ambos han tenido actuaciones discretas con selección, podrían ser una opción a futuro.

Por último, otra situación que debe ocupar es la falta de figuras y un líder en las nuevas generaciones. Si bien Lozano y Lainez se han ganado la admiración de muchos, son dos de once jugadores que disputan un partido.

Además, ante la salida de Rafael Márquez y Andrés Guardado, no está claro quien podría asumir con personalidad el rol de capitán.

Sin técnico, sin proyecto

El último, pero quizás el más importante, aspecto que urge atender en la Selección Mexicana es la elección de un técnico. Tras la salida de Juan Carlos Osorio, el interinato de Ricardo Ferretti no fue positivo y todavía no está claro cuál es el camino que seguirá el Tri.

Parece casi un hecho que Gerardo ‘Tata’ Martino será el próximo dirigente del cuadro azteca, pero los federativos todavía no lo confirman. Además, la elección del técnico no es el único problema si no que se le dé continuidad al mismo.

Tata Martino debutará con el TRI hasta marzo

En el periodo de cuatro años entre el mundial del 2006 y el del 2010, cinco técnicos pasaron por el tricolor y el último en llegar, Javier Aguirre, dejó el cargo luego de la justa mundialista.

Posteriormente, de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014, pasaron tres estrategas y aunque Miguel Herrera se mantuvo como técnico después del mundial, fue cesado un año después. El sucesor del ‘Piojo’, Juan Carlos Osorio, es el único en los tres últimos mundiales que hizo casi todo el proceso completo, pero al no clasificar al quinto partido su destino fue el mismo que otros antes que él.

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News