Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Siete argentinos que han jugado con el Tri

Por: Ana Spindola 11 Jun 2021

Siete argentinos que han jugado con el Tri

Y ninguno ha marcado gran diferencia

Convocar a jugadores nacionalizados a la Selección Mexicana es un tema que siempre generará polémica. Aunque en los últimos cinco años los técnicos han preferido el talento nacido en territorio mexicano, en años pasados hubo estrategas que fueron duramente cuestionados por su preferencia hacia jugadores extranjeros.

Este video te puede interesar

En este contexto, Gerardo ‘Tata’ Martino se ha visto tentado a convocar a Rogelio Funes Mori. El ‘Mellizo’ ya es un histórico de los Rayados de Monterrey y ha mostrado su interés por vestir la ‘verde’. “Sí, sin duda (jugar con el Tri), mi hijo nació acá, tengo un cariño muy grande por México, me encantaría, sería una oportunidad muy linda de devolver algo de todo lo que me ha dado este país”, señaló.

El delantero de los Rayados está cerca de naturalizarse mexicano y Martino ha dejado claro que cuando eso suceda, lo tomará en cuenta para las convocatorias: “Sí, me gusta. Claro. Lleva mucho tiempo en México y es un dato no menor y es el tiempo que lleva un jugador para nacionalizarse. Lleva buenas temporadas con Monterrey y ha tenido participación destacada. Es cuestión de gusto personal”.

En total, a la fecha son 14 jugadores nacidos en otros países que en algún momento tuvieron la oportunidad de defender los colores del representativo azteca. De esos 14, la mitad fueron argentinos que recibieron una oportunidad con el Tri a pesar de su origen Albiceleste.

De los siete argentinos que vistieron la playera mexicana, el más destacado fue Guillermo Franco, que estuvo en tres periodos con el Tri y participó en dos mundiales. Por otra parte, Lucas Ayala fue el que peor trayectoria tuvo al jugar sólo un amistoso.

A continuación se presenta con mayor detalle quiénes fueron los sudamericanos que en algún momento vistieron de verde y no de albiceleste. La lista incluye únicamente jugadores que tuvieron actividad con la Selección Mexicana, por lo que no está incluido Lucas Lobos, convocado en 2013 pero sin jugar ningún partido.

ROGELIO FUNES MORI; ¿QUIÉNES SON SU COMPETENCIA EN SELECCIÓN MEXICANA?

 

Carlos ‘Charr0’ Lara

Carlos Lara

Estuvo con la Selección en 1961 y 1962

Debut con selección: 29 de octubre de 1961

Director técnico que lo convocó: Ignacio Trelles

Partidos jugados con Selección: cuatro

Carlos Lara llegó a México en 1956 para jugar con el Zacatepec, equipo con el que vivió su mejores años y con el que jugaba cuando fue convocado a Selección Mexicana. Participó en la fase eliminatoria para el Mundial de Chile 1962, pero una lesión le impidió estar en la justa mundialista. Además de con el Zacatepec, jugó con Toluca (1966-67) y Necaxa (1967-68, 1968-69).

 

Gabriel Caballero

Gabriel Caballero

El ‘Eterno’ disputó tres partidos en el Mundial de Corea-Japón

Debut con selección: 13 de marzo de 2002

Director técnico que lo convocó: Javier Aguirre

Partidos jugados con Selección: ocho

Nacido en Rosario, Argentina, Gabriel Caballero llegó a México en 1996 para jugar con Santos de Torreón. En 2002 emigró al Atlas y fue con los Rojinegros que recibió su llamado a Selección. Con el ‘Tri’ jugó ocho partidos, tres de ellos en la Copa Mundial de Corea-Japón 2002. Además de Santos y Atlas, jugó con el Pachuca, club con el que obtuvo cinco títulos nacionales y cuatro internacionales.

Guillermo Franco

Guillermo Franco

El naturalizado fue polémica en el Mundial del 2010

Debut con selección: 8 de octubre de 2005

Director técnico que lo convocó: Ricardo La Volpe (2005), Sven-Göran Eriksson (2009), Javier Aguirre (2010).

Partidos jugados con Selección: 27

Originario de la ciudad de Corrientes, fichó en el 2002 con los Rayados de Monterrey, equipo con el que recibió su primer llamado a Selección Mexicana. Es el argentino nacionalizado mexicano que más participación ha tenido con el Tri, con 27 partidos jugados, en los cuales anotó siete goles. En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 su convocatoria fue cuestionada, ya que en ese entonces no tenía equipo y Javier Aguirre prefirió alinearlo contra Argentina en lugar de Javier Hernández. En México jugó también con el Pachuca (2012).

Matías Vuoso

Siete argentinos que han jugado con el Tri 3

El delantero anotó sies goles con el Tri

Debut con selección: 2 de septiembre de 2008

Director técnico que lo convocó: Sven-Göran Eriksson (2008), Javier Aguirre (2010).

Partidos jugados con Selección: 16

Nacido en Mar del Plata, llegó a México en 2003 para jugar con Santos de Torreón. Posteriormente jugó con el América en el 2006, pero regresó con los Laguneros en el 2007 y fue en su segundo periodo en la Comarca que fue llamado al Tri. En 16 juegos marcó seis goles y bajo el mando de Aguirre jugó seis partidos de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Además participó en la Copa América 2015. Otros de sus equipos en México fueron el Atlas, el Cruz Azul y Correcaminos en el Ascenso MX.

Lucas Ayala

Solamente participó en un partido el Tri

Debut con selección: 16 de enero de 2009

Director técnico que lo convocó: Sven-Göran Eriksson

Partidos jugados con Selección: 1

A diferencia de otros jugadores, Ayala llegó a México a los 15 años por lo que fue en territorio azteca donde inició su carrera futbolística. Recibió la nacionalidad mexicana por su matrimonio en 2004, con lo que pudo incorporarse al Veracruz sin ocupar plaza de extranjero. Con Selección sólo participó en un amistoso ante Suecia. Los clubes de Primera División en los que jugó fueron el Veracruz (2004-2007), los Tigres (2007-08, 2009-10) y el Atlas (2009, 2010-2013).

Damián Álvarez

Damián Álvarez

La ‘Chilindrina’ sólo participó en dos amistosos

Debut con selección: 29 de febrero de 2012

Director técnico que lo convocó: José Manuel de la Torre

Partidos jugados con Selección: 2

Originario de Buenos Aires, Damián arribó a México en 2003 para jugar con el Morelia, equipo con el que estuvo hasta el 2006. En el Draft 2006 fue uno de los fichajes más caros del Pachuca, con el cual tuvo destacadas actuaciones pero fue hasta que llegó con los Tigres (2010) que recibió su llamado a Selección. Sin embargo, en el 2012 sólo jugó un amistoso y aunque un año después nuevamente fue convocado, no participó en ningún encuentro oficial.

Christian Giménez

Christian Giménez

El ‘Chaco’ marcó dos goles en cinco partidos

Debut con selección: 10 de agosto de 2013

Director técnico que lo convocó: José Manuel de la Torre

Partidos jugados con Selección: 5

Al igual que Matías Vuoso, el ‘Chaco’ jugó con la Selección Argentina Sub-20, pero en la categoría mayor defendió al Tricolor. Originario de Resistencia, llegó a México para jugar con el Veracruz en el 2004, aunque sus mejores años los vivió con el Pachuca, con el que ganó un título de Liga y cuatro campeonatos internacionales. No obstante, fue su actuación con el Cruz Azul (2010-2017) la que le otorgó su llamado a Selección Mexicana, con la cual anotó dos goles en cinco juegos.

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News