Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

España: La efectividad de una generación dorada que lo ganó todo

Por: Marco Antonio Campuzano 25 Jul 2022

España: La efectividad de una generación dorada que lo ganó todo

Que España ganara la Copa del Mundo del 2010 no fue casualidad, fue el fruto de encontrar, forjar y pulir a una camada de jugadores destinados al éxito.

Iniesta, Xavi, Puyol, Casillas, Ramos, Piqué, Villa, Torres, Alonso, Busquets y más. Estrellas mundiales en cada zona del campo. La verdadera definición de una generación dorada. Que España ganara la Copa del Mundo del 2010 no fue casualidad, fue el fruto de encontrar, forjar y pulir a una camada de jugadores que estaban destinados al éxito.

Comienzo

Este video te puede interesar.

Lo buscaron desde el 2002. En aquella edición de Corea-Japón tenían figuras de élite como Raúl, Fernando Morientes, Fernando Hierro (capitán), Helguera y Luis Enrique. Mezclados con futuras promesas como Iker Casillas y Xavi Hernández. Pese al gran desempeño que tuvo ‘La Roja’, se quedaron en cuartos de final al perder en penales ante Corea del Sur (un partido que será recordado por las polémicas arbitrales que favorecieron a Corea).

Cuatro años más tarde, en Alemania 2006, se unieron jugadores que serían clave en el futuro. Jóvenes como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, David Villa, Fernando Torres, Xabi Alonso y Cesc Fábregas se sumaron a la convocatoria. Pese a lo prometedora que parecía su participación, se toparon en octavos de final con la Francia de Zinedine Zidane y quedaron eliminados al perder 3-1.

Consolidación

Solo necesitaron dos años más para consolidar a una de las mejores selecciones en la historia. Vicente del Bosque llegó y por fin encontró la mezcla perfecta de jugadores. La Eurocopa del 2008 fue la antesala del éxito. En aquel torneo ‘La Roja’ se convirtió en el monarca del ‘viejo continente’. Marchó invicto, Xavi Hernández fue nombrado como el mejor jugador y David Villa fue el goleador.

Con esa motivación llegaron al Mundial de Sudáfrica 2010, la consolidación de un proyecto que se forjó por casi una década. España era de los favoritos para levantar la Copa y llevó el torneo partido a partido, con un estilo hipnótico. Comenzó con una derrota (1-0 ante Suiza) que hizo dudar al mundo, pero no a ellos.

Superaron la fase de grupos y después eliminaron al Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos (1-0). A un sorpresivo e inspirado Paraguay en cuartos (1-0). Al máximo rival, Alemania, en semifinales (1-0). Y ganaron la final del Mundial cuando el gol de Andrés Iniesta perforó las redes al minuto 116′. Fue el momento más glorioso que ha tenido España en su historia.

Llegaron a lo más alto y supieron mantenerse ahí dos años más. En la Eurocopa del 2012 reafirmaron tener la mejor selección del mundo y se coronaron como los amos del continente por segunda edición consecutiva. ‘La Roja’ vivió los 4 años más exitosos de su historia, gozó, celebró y levantó títulos como nunca, pero todo tiene un fin.

Final y reconstrucción

Sus estrellas sufrieron el paso del tiempo y se fueron apagando, pero no tenían un reemplazo digno de la gloria que habían alcanzado. Pese a las complicaciones, Del Bosque llevó a Brasil 2014 a la base de jugadores que fueron campeones en 2010. Gran error. No supieron retirarse a tiempo y la emoción los cegó para pensar en el futuro. ‘La Roja’ se quedó en fase de grupos, con dos derrotas dolorosas ante Holanda (5-1) y Chile (2-0).

Y si eso no fue suficiente, llegaron a la Eurocopa del 2016 en las mismas condiciones. El resultado volvió a ser malo, pues se quedaron en octavos de final y perdieron su corona de Europa.

España tuvo que caer. Perder sus dos títulos y ver lentamente cómo su generación dorada perdió brillo. El golpe fue duro, pero su trabajo con los jóvenes volvió a ser puntual. Encontraron nuevos futbolistas que podrían regresar a ‘La Roja’ a sus días de gloria, pero el destino los pondrá a prueba en Qatar 2022.

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News