Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Alexa Moreno: La razón técnica por la que no ganó el bronce, a pesar de lograr mejor ejecución que sus competidoras

Por: Brenda Zamora 01 Ago 2021

Alexa Moreno: La razón técnica por la que no ganó el bronce, a pesar de lograr mejor ejecución que sus competidoras

Alexa Moreno se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la cuarta posición: la mejor actuación para México en Gimnasia Artística

Alexa Moreno nos brindó una de las noches más espectaculares para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gimnasta fue finalista en salto de caballo y se quedó a .017 de subirse al podio. 

Este video te puede interesar

14.716 por 14.733 de la coreana Seojeong Yeo marcaron la historia para Moreno Medina, quien se despidió de Tokio con un inolvidable cuarto lugar: un hito para la gimnasia olímpica mexicana. La plata fue para Mykaylay Skinner de Estados Unidos (14.916) y el oro para la brasileña Rebeca Andrade.

A pesar de la histórica actuación de la originaria de Mexicali, Baja California, las calificaciones de los jueces fueron motivo de crítica en redes sociales, quienes al igual que Moreno, esperaban un mejor puntaje sobre todo en el primer salto. A continuación, explicamos los criterios de calificación.

¿Qué es lo que califican los jueces en la final de salto de caballo?

Fue en 2005 que el sistema de puntuación de la gimnasia artística de 10 perfecto fue eliminado y se apostó por un sistema abierto, lo cual tiene dos tipos de puntuaciones: ‘D’ (dificultad), que evalúa las técnicas realizadas, y  ‘E’ (ejecución) que evalúa el arte y el desempeño. Estas puntuaciones se combinan en un sistema en el que ya no hay máximo.

En este contexto, en las competiciones individuales, los atletas realizan dos saltos en busca del promedio más alto sobre sus rivales. Alexa tuvo grandes ejecuciones, pero el grado de dificultad fue menor al de sus rivales. En especifico al de Seojeong Yeo de Corea.

Desmenucemos los registros de la final de salto de caballo. En su primer salto, Alexa Moreno tuvo un grado de dificultad de 5.800 por una ejecución de 8.966 para la suma de 14.766; mientras que, en el segundo la dificultad fue de 5.600 por 9.066 de ejecución que dejó el registro de 14.666. La puntuación total fue de 14.716.

En cuanto a Yeo de Corea, en su primer salto tuvo una dificultad de 6.200 y una ejecución de 9.133, (15.333) mientras que en el segundo, la (D) fue de 5.400 y la (E) de 8.733, (14.133).  La puntuación total fue de 14.733. 

Además, otro de los datos que arrojó la final es que Moreno tuvo una mejor ejecución en su segundo salto, respecto a los dos de Mykaylay Skinner; sin embargo, el grado de dificultad fue mayor para la estadounidense.

Alexa Moreno: La razón técnica por la que no ganó el bronce, a pesar de lograr mejor ejecución que sus competidoras

Resultados de la final de Salto de Caballo

Alexa Moreno siente injusticia por parte de los jueces

No obstante, más allá de las calificaciones, la disciplina sigue siendo de apreciación, por lo que un mejor puntaje en el primer salto, hubiera decantado otra historia para la mexicana.

“Siento que los jueces fueron un poquito injustos en el primer salto”, soltó Moreno en entrevista para Claro Sports, tras la final de salto de caballo.

La sensación de Moreno fue compartida por miles de mexicanos, que acompañaron a la atleta de Mexicali la madrugada de este domingo.

La mejor participación de gimnasia en la historia del deporte Olímpico mexicano

La polémica sobre las decisiones de los jueces no opacó el gran trabajo de Alexa Moreno, quien se convirtió en la mejor atleta en la historia de la gimnasia olímpica para México. Daniel Corral terminó quinto en caballo con arzones para Londres 2012, y Denisse López fue séptima en Sydney 2000 en Salto de Caballo.

Foto perfil de Brenda Zamora
Brenda Zamora brenda.zamora
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News