Cimarrones de Sonora alcanzó la primera final de su historia

El equipo tuvo un punto de inflexión al vencer a los Alebrijes de Oaxaca sobre la mesa
Los Cimarrones de Sonora han hecho historia al llegar a su primera final en el balompié mexicano. Contra todo pronóstico, lograron acceder al juego más importante de la Liga de Expansión. Se medirán al Atlético Morelia en el encuentro decisivo y decidirán quién se coronará en el torneo Clausura 2022.
El equipo es muy joven. Se fundó en el 2013, pero tienen antecedentes desde antes. Antes de ser bautizados como Cimarrones, el equipo era el modesto Poblado Miguel Alemán FC. En aquel entonces, el equipo subió a la Liga Premier de México o la tercera división. Entonces, se decidió emprender un proyecto serio, con la intención de llegar a la Liga de Expansión e incluso soñar con la primera división.
La Federación Mexicana dictaminó que el Poblado Miguel Alemán no contaba con la infraestructura necesaria para ser un equipo de Expansión. Por ello los dueños del equipo optaron por llevarse la franquicia a Hermosillo, Sonora. Con la mudanza, también cambiaron de nombre a Cimarrones.
¡Bienvenidos a la #GranFinal !@CimarronesFC tiene boleto en mano en busca de coronarse en este #GritaMéxicoC22
Los astados se impusieron en el marcador global ante los Toros. #LigaBBVAExpansiónMX pic.twitter.com/FACjTOdzxG
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) May 8, 2022
Estuvieron en la tercera división por dos años y lograron llegar a la final en su tercer torneo. Nunca ganaron la competición y en el 2015 consiguieron ser un equipo de la Liga de Ascenso, ahora Liga de Expansión. Desde entonces, su actuación en la división de plata había sido de regular a pobre.
Terminaron en el último lugar en sus primeros dos torneos. Posteriormente, en el 2016 y 2017 alcanzaron la Liguilla, pero se quedaron en los cuartos de final. Posteriormente estuvieron en la mitad de la tabla y también entraron a otras Fiestas Grandes, pero nunca habían avanzado más allá de los cuartos.
Ahora, en el Clausura 2022, Cimarrones de Sonora consiguió llegar a la primera final de su historia. Parecía que se iban a volver a quedar en cuartos, pero lograron ganarle a los Alebrijes de Oaxaca por decisión administrativa (Alebrijes usó una alineación indebida en el partido de ida). Posteriormente le ganaron por 2-1 al Celaya y ahora se medirán a Morelia en la final.