Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cruz Azul vs Pachuca: La historia del Clásico Hidalguense

Por: Marco Antonio Campuzano 18 Mar 2022

Cruz Azul vs Pachuca: La historia del Clásico Hidalguense

Poco promocionado y a veces subestimado, pero el Clásico Hidalguense también despierta muchas pasiones

El Clásico Hidalguense, protagonizado por Cruz Azul y Pachuca. Un término no muy conocido para la mayoría de los aficionados, pues el partido no suele ser llamado así en los medios de comunicación. Sin embargo, para los hinchas del estado de Hidalgo que conocen la historia entre ambos clubes, saben que este no es un partido cualquiera.

Este video te puede interesar

Hoy en día el equipo de la Máquina juega en la Ciudad de México, pero en sus inicios, cuando fue fundado, era emblemático de Hidalgo. De hecho, Cruz Azul llegó a ser conocido como “el equipo del pueblo“, en su ciudad de origen. El club cementero llegó a pelear con el Pachuca por el cariño de la gente de Hidalgo, una disputa que tuvieron desde 1939 hasta 1971.

Te podría interesar: Erik Lira, las razones por las que es llamado a ser el sucesor de Gerardo Torrado

El juego pudo ser considerado como un “derbi” al ser dos equipos de la misma ciudad. La rivalidad entre ambos clubes y aficiones llegó a ser tan grande que, por ejemplo, hay un registro de un partido que tuvieron en 1960, que terminó en una pelea campal.

Por si fuera poco, una década más tarde, en el torneo México 70, el campeonato para la Máquina dependía de su partido ante los Tuzos. En el cotejo, Cruz Azul venció 2-0 a Pachuca en el Estadio 10 de diciembre. Con ello la Máquina consiguió su segunda estrella.

Un año más tarde, el conjunto celeste se mudó al Estadio Azteca. Cruz Azul consolidó un proyecto histórico en el futbol mexicano y se coronó como el máximo campeón de la década de los 70’s. Dejó muy atrás al que fue su rival por excelencia, el Pachuca.

La intensidad de sus encuentros empezó a disminuir con el tiempo, hasta que los Tuzos tomaron venganza. Fue en la final del Invierno del 99, cuando ambos equipos protagonizaron otra final. En aquel entonces, Pachuca consiguió su primer título de liga, gracias a un gol de oro de Alejandro Glaría. Esta fue la final que comenzó una maldición para Cruz Azul, una de 23 años sin ser campeón.

Te podría interesar: Cruz Azul: Juan Escobar se destapó como goleador 

Otro capítulo de la rivalidad es la final de Concachampions que protagonizaron en el 2010. En aquel entonces la Máquina ganó el partido de ida por 2-1, pero en la vuelta los Tuzos ganaron 1-0. Por el gol de visitante, el Pachuca le arrebató el título de Concacaf a Cruz Azul a menos de 10 minutos de terminar el partido. 

Desde entonces, los protagonistas del Clásico Hidalguense, Cruz Azul y Pachuca, no se han vuelto a encontrar en una final. Solamente en partidos de liga.

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News