El 8 de abril es conocido como El Día Internacional del Pueblo Gitano y en el futbol hay cracks con estos orígenes y que son reconocidos a nivel mundial
El 8 de abril es conocido como El Día Internacional del Pueblo Gitano. Importante indicar que el pueblo gitano, son una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, se trata de la mayor minoría étnica dentro de la Unión Europea, por lo que el futbol no se queda fuera y grandes estrellas mundiales que son parte de esta minoria y que lucen sus raíces, que en ocasiones es discriminada.
Aquí te presentamos a 11 cracks que son gitanos y que pertenecen a varios de los subgrupos, los cuales tienen enormes diferencias entre si:
El italiano vivió con los gritos de “No queremos gitanos”, en su etapa con el AC Milan, hasta que se ganó el respeto de los mismos.
Rumania, dentro de los Balcanes goza de muchos futbolistas gitanos tales como Gheorghe Popescu, Bănel Nicoliţă y Ilie Dumitrescu, por mencionar algunos.
Samuel Mendoza, mexicano que enamora al FC Barcelona
Dentro de la misma comunidad que el rumano, este futbolista brilló con la República Checa en la Eurocopa de 2004.
El espectacular delantero tiene sus raíces en Bosnia donde se encuentra gitanos del grupo Khoraxay, muchos de los que migraron en Suecia.
La comunidad calé une a España y Portugal gracias a los múltiples gitanos que tiene, donde nombres como los de José Antonio Reyes (QEPD), Enrique Sánchez Flores, Dani Güiza y Telmo Zarra.
En una anécdota que se sabe, el croata Luka Modric se funde en un abrazo prolongado con CR7 y se escucha la palabra “¡Tsigane!”, misma que significa gitano en esta lengua eslava y es un término afectuoso.
El mediocampista holandés tiene raíces españolas y de ahí su origen gitano.
El portugués es uno de los que más ha presumido su origen gitano.
Es parte de la herencia gitana en Francia, donde pertenecen otros futbolistas como Mathieu Valbuena.
Otro que es parte de los balcanes y que tiene raíces gitanas definidas.
Nació en 1985 en Martigues, una pequeña ciudad ubicada en el sur de Francia, de una madre descendiente de gitanos españoles que emigraron a Argelia. “Mi familia vive en caravanas y trabaja en los mercados, yo mismo vendí ropa ayudándole a mi mamá y cazaba conejos, estoy orgulloso de mis raíces”, comentó la estrella de Tigres UANL.