Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Qué fue de los españoles campeones del Mundo en Sudáfrica 2010?

Por: Staff FT 11 Jul 2020

Es un 11 de julio cuando la Selección de España se coronó como Campeón de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010; esto fue lo que sucedió con la plantilla.


¿Qué fue de los españoles campeones del Mundo en Sudáfrica 2010?

Es un 11 de julio cuando la Selección de España conmemora 10 años de su consagración como Campeón de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 luego de vencer 1-0 a Holanda en la final. Desde aquel domingo en el estadio Soccer City de Johannesburgo, nueve jugadores campeones se han retirado y los 14 restantes siguen vigentes.

Los retirados

1 Iker Casillas (portero). El 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto que no le permitió volver a jugar con el Porto. Se retiró el 18 de febrero de 2020 a los 38 años. También se cumplen 10 años del beso que le dio a Sara Carbonero cuando ella lo entrevistaba al término de la final de Sudáfrica 2010.

Este video te puede interesar

4 Carlos Marchena (defensa). En cuanto acabó la final ante Holanda, llamó a su madre y “me puse a llorar”. Este central jugó sólo seis minutos en el torneo. Se retiró a inicios de 2016 a los 36 años tras una muy discreta participación con el Kerala Blasters de la India.

5 Carles Puyol (defensa). “Mucha gente me recuerda por ese gol”, escribió en sus redes sociales el héroe de la semifinal ante Alemania en Sudáfrica 2010 que se retiró al término de la temporada 2013-14 a los 36 años. A los 42 ha eludido ser directivo del Barça. Se casó con la diseñadora Vannessa Lorenzo, y tienen dos hijas: Manuela y María.

7 David Villa (delantero). El ‘Guaje’ ganó el Balón de Bronce y la Bota de Plata en ese Mundial al empatar como máximo anotador del torneo con tres jugadores al hacer cinco goles. Se retiró a finales de 2019 con el Vissel Kobe. Se despidió como el máximo anotador de la selección española con 59 goles en 98 partidos.

Cracks que jugaron la Copa del Mundo de México 2011

8 Xavi Hernández (mediocampista). Dejó al Barcelona en 2015 para jugar cuatro años en Catar para el Al-Sadd, equipo en el que se retiró en 2019 para asumir de inmediato la dirección técnica en ese mismo club. “Levantar la Copa parecía inalcanzable”, comentó Xavi al paso del tiempo.

9 Fernando Torres (delantero). La carrera del ‘Niño’ terminó en el verano de 2019. Su último equipo fue el Sagan Tosu de la J-League japonesa. En ese Mundial no anotó, pero jugó todos los partidos.

11 Joan Capdevila (defensa). En una selección prácticamente acaparada por los jugadores del Barcelona y del Real Madrid, el lateral izquierdo, entonces del Villarreal, era una garantía para Vicente del Bosque. Aconsejado por un amigo, el día de la final entró al campo con una moneda de un euro en una media, se la quitó antes del partido y la enterró en la cancha. Su último equipo fue el Santa Coloma de Andorra en la temporada 2016-17.

12 Víctor Valdés (portero). Aceptó sin reclamar nunca ser el suplente de Iker Casillas. La última temporada de su carrera, la 2016-17, la pasó en la Premier League con el Middlesbrough. Actualmente es el entrenador del UA Horta de la tercera división española.

14 Xabi Alonso (mediocampista). En esa selección fue de los jugadores más preocupados por el funcionamiento colectivo que por el lucimiento individual. Acabó su carrera con el Bayern Múnich al término de la temporada 2016-17. Como entrenador ha dirigido a juveniles del Real Madrid y al segundo equipo de la Real Sociedad.

15 Álvaro Arbeloa (defensa). Sólo jugó un partido en el Mundial -13 minutos contra Honduras-, a pesar de su versatilidad para actuar en cualquier posición de la retaguardia. Dejó el futbol al término de la campaña 2016-17, a los 34 años. Su último equipo fue el West Ham. Está por comenzar a dirigir a equipos infantiles del Real Madrid.

DT Vicente del Bosque. Dirigió a España entre 2008 y 2016. Su récord como seleccionador es de 114 partidos: 89 victorias, 8 empates y 17 derrota. En la actualidad vive un tranquilo retiro en la cálida ciudad de Marbella, al sur de España.

Alex Morgan, la niña que un día soñó ser futbolista

Siguen activos

2 Raúl Albiol (defensa). Este central llegó a aquella Copa del Mundo como jugador del Real Madrid, pero no participó en ningún partido porque se lesionó ya en la concentración mundialista. A los 34 años es titular con el Villarreal.

3 Gerard Piqué (defensa). Fue titular en todos los partidos del Mundial y no faltó ni un instante: acumuló los 660 minutos posibles. A sus 33 años es inamovible en la zaga central del Barcelona y mantiene la relación que inició con la cantante Shakira en aquel torneo. Tienen dos hijos: Milan y Sasha.

6 Andrés Iniesta (mediocampista). “Una sensación increíble que todavía emociona”, así define Iniesta el gol que hizo para que España venciera 1-0 a Holanda en la final de la Copa y se consagrara. Es empresario en la industria vitivinícola, tiene una procesadora y comercializadora llamada Bodega Iniesta que produce el vino Minuto 116 cuyo slogan es “hay minutos que cambian la historia”. Desde 2018 juega para el Vissel Kobe de Japón.

10 Cesc Fábregas (mediocampista). Uno de los jugadores con mejor técnica en esa plantilla española. Desde 2019 juega para el Mónaco, pero alejado de los sobresalientes niveles que alcanzó en la Premier League con el Arsenal y el Chelsea. Tiene 33 años.

13 Juan Mata (delantero). A pesar de su exquisitez técnica sólo jugó unos 20 minutos contra Honduras en el Mundial de 2010. A sus 32 años vive su séptima temporada con el Manchester United. En 2017 puso en marcha su proyecto Common Goal en el que ha reunido a futbolistas y entrenadores que donan el 1 por ciento de sus sueldos para actos de caridad.

15 Sergio Ramos (defensa). La final contra Holanda fue su partido número 67 con la selección española. El 12 de octubre de 2019 llegó a 168 y rompió el récord de más apariciones con ‘La Roja’ que tenía Iker Casillas. Actualmente lleva 170 juegos como seleccionado nacional.

Top 10 de futbolistas alemanes más caros de la historia

16 Sergio Busquets (mediocampista). Una de las contadas modificaciones que Del Bosque le hizo al equipo que heredó de Luis Aragonés fue introducir a Busi como doble pivote. Sin tener un proceso sólido con selecciones menores, en Sudáfrica 2010 Sergio jugó todos los partidos. A sus 31 años es titular con el Barcelona.

17 Pedro Rodríguez (delantero). Fue una de las apuestas en el proceso de Vicente del Bosque. El encargo para Pedrito en ese Mundial era encarar al ataque y ayudar en las labores de defensa. Las cinco temporadas más recientes las ha jugado con el Chelsea.

18 Fernando Llorente (delantero). Nada más jugó un partido en Sudáfrica 2010, en los octavos de final contra Portugal. Ingresó de cambio por el ‘Niño’ Torres con la encomienda de luchar por los balones aéreos ante los defensas Ricardo Carvalho y Bruno Alves. Es jugador del Nápoles desde la temporada 2019-20.

19 Javi Martínez (mediocampista). Debutó con la selección española el 29 de mayo de 2010 y fue convocado al Mundial con solo dos partidos con ‘La Roja’. Vicente del Bosque lo incluyó por su ímpetu como zaguero o pivote. Sólo jugó un partido. Desde 2012 milita para el Bayern Múnich. Tiene 31 años.

20 David Silva (mediocampista). A pesar de su gran habilidad en espacios reducidos y de su capacidad como mediocentro ofensivo sólo jugó 66 minutos en Sudáfrica 2010: 62 como titular ante Suiza y cuatro como suplente contra Alemania. Después del Mundial, pasó del Valencia al Manchester City donde ha jugado a lo largo de una década a un nivel muy destacado.

21 Jesús Navas (delantero). En Sudáfrica 2010 Del Bosque trató de explotar su vértigo como extremo derecho; fue relevo ante Suiza en el primer partido de España en el torneo y luego contra Holanda en la final, además fue titular frente a Honduras. En 2017 regresó al Sevilla donde se mantiene ya convertido en lateral.

22 Pepe Reina (portero). Considerado el tercer arquero de aquella selección, Reina cumplía un papel como cohesionador del grupo por su gran simpatía. En los cuartos de final, España venció 1-0 a Paraguay. Ese día Casillas le paró un penalti a Oscar Cardozo. “Pepe, que es un fenómeno, me dijo hacia donde lo tiraría”, recuerda Iker. A los 37 años ataja para el Aston Villa.

9 jugadores del Tri en Sudáfrica 2010 que siguen activos

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 25 mexicanos top en la MLS. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?