Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Por qué México ya no participa en la Copa Libertadores?

Por: Marco Antonio Campuzano 18 Oct 2023

¿Por qué México ya no participa en la Copa Libertadores?

Los equipos de la Liga MX dejaron de competir en la Libertadores desde el 2016

Los equipos de México le daban un toque diferente a la Copa Libertadores, pero eso ha cambiado. Aquellas épocas en las que Cruz Azul, Chivas, América e incluso Tigres competían con los más grandes de Sudamérica ahora son lejanas. Los conjuntos de la Liga MX ya no forman parte de la máxima competencia de clubes del continente y aquí te contamos la historia.

¡Así quedó definida la final de la Copa Libertadores 2023!

Este video te puede interesar

Los equipos de México aparecieron en la Libertadores en 1998. En ese entonces participaban en una pre-Libertadores, en donde disputaban su lugar en el torneo contra equipos de Venezuela. Debido al éxito de los conjuntos de Liga MX, en el 2004 ya tenían una invitación directa para participar en el torneo. Gracias a esto hubo partidos memorables, que quedarán grabados en la memoria de los aficionados. En ese lapso hubo tres equipos mexicanos que llegaron a la final, pero ninguno pudo ganarla; Cruz Azul vs Boca Juniors en el 2001, Chivas vs Internacional en 2010 y Tigres vs River Plate en 2015.

Sin embargo, toda está mística terminó en el 2016, pues fue el último año en que los equipos de México aparecieron en el torneo. En aquella edición Pumas fue el representante que llegó más lejos, pues avanzó hasta los cuartos de final y después fueron eliminados por Independiente del Valle. También participó Toluca, pero ellos quedaron fuera desde los octavos de final.

¿Por qué México ya no participa en la Copa Libertadores? 0

¿Por qué la Liga MX se fue de la Libertadores?

En el año 2017 las agendas de los torneos de Conmebol y de Concacaf ya no encajaban. La Copa Libertadores decidió realizar el torneo a lo largo del año y no el primer semestre, como se había hecho en ediciones anteriores. Ahora la competición se empalmaba con los torneos más importantes de la Concacaf y los directivos de la zona decidieron darle prioridad a la Concachampions y próximamente a la Leagues Cup.

Gracias a estás diferencias, la Concacaf empezó a intentar darle más importancia a sus torneos locales. Por si fuera poco, esto fue el comienzo para que la Liga MX y la MLS empezaran a trabajar en conjunto. Primero fue la Concachampions, pero después comenzaron a aparecer más torneos en donde los equipos mexicanos se medían a los estadounidenses. Así surgió la Leagues Cup 2023, un torneo de clubes con un formato similar al mundial que obligó a que ambas ligas pararan sus competiciones un mes.

La Libertadores tiene las ‘puertas abiertas’ a los equipos mexicanos

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ha dejado muy claro que ellos no tienen ningún problema en traer de regreso a los equipos de México. De hecho invitó a Grupo Pachuca (León y Pachuca) a participar en la edición del 2022, pero no hubo éxito, pues todo el peso recae sobre la Concacaf, quien debe autorizarlo.

NO Copa Libertadores, pero Conmebol y Concacaf tendrán otro torneo

Así es como los equipos de México dejaron de participar en la Copa Libertadores. Aunque desde Conmebol sigan invitando a los equipos de Liga MX, la última decisión la tendrán los directivos de la zona. Por lo pronto, en los últimos años han dejado claro que su intención es darle prioridad a sus respectivos torneos, dejando de lado la competencia sudamericana.

¿Lionel Messi e Inter de Miami a Copa Libertadores como invitados?

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
Leagues Cup 2023
Supremacías de la Liga MX
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News