Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Especial FT

Javier Aguirre es el quinto mexicano descendido en España

Por: Luis Esteban Lozano 19 Jul 2020

Con el ‘Vasco’ el Leganés logró luchar hasta el final para mantenerse en la Primera División, pero el esfuerzo no fue suficiente y en la última jornada consumo su descenso


Javier Aguirre es el quinto mexicano descendido en España

Javier Aguirre llegó al Leganés cuando el equipo estaba prácticamente desahuciado. Pese a que perdió a dos de sus principales figuras en diciembre, el mexicano logró mantener a los pepineros en la pelea por la permanencia. Desafortunadamente, no bastó el esfuerzo y la garra para evitar que perdieran la categoría. Con ello, el ‘Vasco’ se convirtió en el quinto mexicano descendido en España.

Hugo Sánchez, el primer descendido

El famoso ‘Pentapichichi’ sorprendió a todos en la temporada 1993-1994 para dejar a las Águilas del América y llegar al Rayo Vallecano, se sumaba al futbol de Europa luego de haber tenido un paso sobresaliente con el Real Madrid, decidió tomar un segundo aire para probarse de nuevo en el Viejo Continente.

Este video te puede interesar

“Yo firmé una cláusula que decía que si un equipo europeo se interesaba en mí, yo podía irme sin pagar ninguna indemnización. Me fui porque no aguanté la presión de que el América quisiese adueñarse de mi imagen. Ellos querían absorber lo que yo ganaba haciendo uso de mi imagen para vender productos de cara al Mundial del 94. Me fui al Rayo Vallecano no por gusto, sino por no aceptar que me humillaran aquí, indicó Hugo Sánchez a la cadena ESPN al respecto de su fichaje.

Fue el 19 de agosto de 1993 y ya con 35 años, que el ‘Niño de Oro’ decidió volver a España con Rayo Vallecano, con quien jugó 29 partidos y acumuló un total de 16 goles. En aquella temporada Félix Bardera Sierra, Fernando Zambrano y David Vidal fueron los tres entrenadores que tuvo el equipo en la temporada, una que fue catastrófica.

Hugo Sánchez no logró el objetivo planteado, salvar al club del descenso; el 1 de junio de 1994 se consumaba el descenso a Segunda División. El Rayo se enfrentó al Compostela para jugar la promoción; con empate 1-1 en Vallecas y 0-0 de visita se tuvo que jugar un tercer partido de desempate, donde el goleador mexicano salió expulsado cuando su equipo perdía 2-0 y así enfiló al Vallecano a la bochornosa derrota.

Descendimos y fue un momento difícil. Pero me gustó porque como se dice en el argot de la vida prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Preferí fichar por el Rayo dejando de ganar más del 50 por ciento de lo que iba a ganar en el América por tener mi dignidad intacta”, estableció Hugo tiempo después.

¿Quién es Kenti Robles, mexicana que llegó al Real Madrid?

Los otros aztecas descendidos en España

Andrés Guardado

En la temporada 2010-2011, el mediocampista mexicano Andrés Guardado se fue a la segunda división vistiendo la camiseta del Deportivo la Coruña, a pesar de ser una de las estrellas del equipo y pese a tener ofertas de otros equipos en España, el tapatío se quedó en La Coruña para jugar en la Segunda División y para la temporada 2011-12 ayudó al club gallego a regresar a la máxima categoría.

Lo tomo con tranquilidad, es muy normal, es un descenso y no es cualquier cosa, uno como jugador está expuesto a reproches cuando las cosas no están bien y hay que asumirlas como tal. La verdad es algo difícil de explicar, es una situación muy complicada para un futbolista y ahora quiero dejar un poquito atrás el trago amargo que acabo de pasar, aunque sé que siempre se aprende de las cosas malas. Ni yo se que pueda pasar, tengo un año mas de contrato con el deportivo, obviamente mi ilusión es quedarme en Europa”, indicó el ‘Principito’ apenas un día después de la debacle.

Giovani Dos Santos

Otro de los que vivió un descenso en España fue Giovani Dos Santos en la temporada 2012-2013 y lo hizo jugando para el Mallorca, donde llegó a encontrar cierta regularidad luego de haber estado en el Tottenham Hotspur, Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander; disputó 32 partidos y anotó seis goles, luciendo pero sin evitar el descenso de su club.

Guillermo Ochoa

En la temporada 2016-2017 el portero mexicano Guillermo Ochoa consumó el descenso del Granada en España, irónicamente se convirtió en el portero más goleado de la liga española, pero también en el que más atajadas hizo. El portero pertenecía al Málaga pero fue enviado a préstamo con el Granada de Paco Jémez.

“Ha habido lesiones, muchas cosas que no han salido a la luz, mucha gente que de repente tiraba la toalla. Cada uno debe ser autocrítico, ver lo que trató de hacer para revertir la situación, ver lo honesto y profesional que fue durante el año y cada uno sabrá si puede mirar a los ojos a la gente e irse con la cabeza en alto”, sentenció el portero tras el descenso.

Araujo o Aguirre

En 2018 Araujo fichó por el Celta de Vigo cuando era dirigido por Antonio Mohamed, después de dos temporadas tiene 69 partidos disputados y cuatro goles en su cuenta personal, siendo uno de los defensas más regulares e incluso llamando la atención del Valencia para la siguiente temporada, algo que se vislumbra posible si pierden la categoría.

Mallorca y Espanyol están sentenciados a la segunda categoría; el Celta de Vigo ocupa el lugar 17 con 36 unidades, por ahora está salvado, pero un empate o derrota lo dejaría a merced del Leganés, quien con un triunfo lo mandaría al descenso. el Celta de Vigo se enfrenta ante Espanyol en la última fecha.

Por su parte, Aguirre llegó al Leganés en noviembre del 2019 y tomó al equipo de Butarque en el último lugar de la tabla con apenas 5 puntos en 12 juegos. Desde entonces ha disputado 29 partidos, ganado 9, empatado 10 y perdidos 10 con un 42.5 por ciento de efectividad, peleando por la hazaña de mantener al equipo en primera.

Se enfrenta ante el reciente campeón, Real Madrid y no le vale otro resultado que no sea el triunfo y una derrota del Celta de Vigo, está en la posición 18 con 35 unidades por ahora descendido. En caso de ganar y que empaten los de Vigo, de igual forma caería de categoría pues los dos criterios de desempate siguientes (enfrentamientos entre ellos y diferencia de goles) tampoco le favorecen a los de Aguirre.

Valencia tiene en la mira a Néstor Araujo

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ el recetario PAPÁ A LA PARRILLA y prepara deliciosas y prácticas recetas. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?