Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

15 datos para celebrar los 14 años de los Xolos de Tijuana

Por: Staff FT 14 Ene 2021

Los Xolos de Tijuana están de fiesta por su aniversario 14 y en Futbol Total nos dimos a las tarea de destacar 15 datos que han forjado su historia 


15 datos para celebrar los 14 años de los Xolos de Tijuana

Un 14 de enero de 2007 comenzó a escribirse la historia de los Xolos de Tijuana, equipo que le dio a la ciudad fronteriza su primer título de Liga MX.

Desde entonces los Xoloitzcuintles se han mantenido como uno de los clubes más regulares del circuito, siendo uno de los grandes animadores del torneo. Mientras que en Tijuana han ganado el cariño de la afición, quienes se sienten representados por el equipo y han plasmado su cariño con diversas manifestaciones, como el mural ubicado en la Canalización del Río Tijuana.

Mural Xolos (‘Mode Orozco’)

Te presentamos 15 datos que han enriquecido la historia de Xolos:

Este video te puede interesar

¡UNO! El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se fundó el 14 de enero del 2007 y su primer partido tuvo lugar en el estadio Marte R. Gómez de la Ciudad Victoria Tamaulipas ante Correcaminos.

¡DOS! Cuatro años después de su creación, Tijuana arribó a primera división y un año después conquistó el título de Liga MX ante Toluca, convirtiéndose en el primer campeón de la ciudad fronteriza.

¡TRES! El primer título de Antonio Mohamed como entrenador en el futbol mexicano fue con los Xolos de Tijuana en el Apertura 2012.

Antonio Mohamed, campeón con Xolos en 2012

¡CUATRO! Marbella Ibarra fue pionera del futbol femenil; en 2014 se presentó en las oficinas de Xolos y planteó la posibilidad de crear el primer equipo femenino, la propuesta se aceptó y el club compitió contra equipos estadounidenses antes de la creación de la Liga MX Femenil.

Marbella Ibarra

¡CINCO! Jonathan Orozco tuvo que pagar para ocupar el dorsal número 1 de la Liga MX, debido a que ese número le pertenecía al dueño del equipo, Jorgealberto Hank, “”Hablé con Jorgealberto y me decía lo que todo el mundo sabe, que el 1 es su número”.

¡SEIS! En su paso por Copa Libertadores (2013), Xolos estuvo cerca de llegar a semifinales, pero Duvier Riascos falló un penal en tiempo de compensación y cayeron eliminados ante el Atlético Mineiro, que terminaría coronándose campeón con Ronaldinho como figura.

¡SIETE! La mascota oficial de Tijuana es el ‘Xolo Mayor’; su primera aparición fue en el 2007. El can azteca tiene un físico imponente y es uno de los más llamativos en la Liga MX, “es nuestro fiel guardián, compañero de mil batallas y portador del estandarte Rojinegro”.

¡OCHO! El máximo goleador de Xolos es Raúl Enriquez con 81 goles. Jugó en Tijuana desde el 2007 hasta el 2013; participó en 203 partidos.

 

¡NUEVE! De acuerdo a Transfermark, la plantilla de Tijuana vale 33.60 millones de euros.

¡DIEZ! El fichaje más caro en su historia fue el de Gustavo Bou por alrededor de 8 millones.

Imagen

¡ONCE! A lo largo de su historia, Xolos ha tenido 18 entrenadores (tres interinos); Joaquín del Olmo consiguió el campeonato en la Liga de Ascenso para después arribar al máximo circuito.

¡DOCE! Las Xolas de Tijuana llegaron a la final del primer torneo femenino profesional creado en México: la Copa de la Liga MX Femenil, (2017).

Copa de la Liga MX Femenil

¡TRECE! El estadio Caliente tiene capacidad para 26,158 aficionados. La primera etapa del estadio fue inaugurada en noviembre del 2007 y en el 2011 realizaron renovaciones con la intención de albergar la Copa del Mundo Sub-17, pero la FIFA lo rechazó.

Imagen

¡CATORCE! Dayro Moreno, es el único jugador en darle un campeonato de goleo a los Xolos de Tijuana. En el Apertura 2016 con 11 goles en 17 jornadas.

¡QUINCE! Juan Carlos el ‘Kalín’ Núñez, es el jugador con más partidos en los Xolos de Tijuana: 300. Conquistó el título de Ascenso, llegó a primera división y se coronó campeón en Liga MX en 2012.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable Liga MX Femenil
Descarga AQUÍ el especial Estrellas de la Liga MX Femenil. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?