Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cruz Azul: Sus 7 mejores equipos, del Invierno 97 a la fecha

Por: Futbol Total 08 Abr 2021

Cruz Azul: Sus 7 mejores equipos, del Invierno 97 a la fecha

Aunque el título de Liga se le sigue negando, Cruz Azul ha tenido pasajes importantes desde el Invierno del 97 hasta el actual torneo

Semestre a semestre las ilusiones se renuevan en Cruz Azul, una constante de los últimos torneos; sin embargo, el objetivo principal sigue estando lejos de cumplirse: el título de Liga.

Este video te puede interesar

En la búsqueda de la codiciada novena, la Máquina ha conseguido importantes marcas, la disputa de seis finales de Liga, la histórica final de la Copa Libertadores, la conquista de títulos de Copa MX, Concacaf, y otras justas de menor envergadura, pero nos tenemos que remontar hasta 1997 para llegar a la última generación que se coronó campeona del futbol mexicano.

Desde aquel Invierno de 1997 hasta el actual torneo, Clausura Guard1anes 2021, la Máquina ha protagonizado importantes etapas. En la más reciente, los dirigidos por Juan Reynoso colocaron su nombre en la historia de la institución con el registro de once victorias consecutivas, superando su marca impuesta en la temporada 1971-72.

En ese contexto, en Futbol Total recordaremos 7 de los mejores equipos que ha tenido Cruz Azul desde el Invierno del 97 hasta el Guard1anes 2021:

1.-Invierno 1997: El último título de Liga

La postal de Carlos Hermosillo con el rostro ensangrentado cobrando desde los once pasos para marcar el gol de oro en la final ante León sigue latente en la memoria del aficionado celeste. La Máquina conquistó su último título Liga en el Invierno 97 tras una sequía de 17 años. La histórica generación contaba con elementos como Oscar ‘Conejo’ Pérez, Juan Reynoso, Benjamín Galindo, Francisco Palencia y el ya mencionado ‘Grandote de Cerro Azul’.

Dirigidos por Luis Fernando Tena, los cementeros terminaron la primera fase en la segunda posición con 31 puntos, derrotaron a los rojinegros del Atlas en cuartos de final y al Atlante en semifinales, para después arribar a la final y vencer a los Esmeraldas.

2.- Invierno 98: Su mejor marca en Liga.

Un año después de alzarle con el título de Liga, la Máquina tuvo un desempeño sobresaliente en la primera fase del campeonato. Registró 40 puntos en 17 jornadas; su mejor marca hasta ahora. El equipo solo perdió un partido, ganó 12 y empató 4. Además, marcó 41 goles; otro récord para la institución en torneos cortos.

La gran exhibición de los celestes no pudo capitalizarse en la etapa definitoria y en cuartos de final cayeron ante los Pumas de la UNAM. Mientras que el récord de puntos en torneos cortos fue superado por León en el Clausura 2019 con 41 unidades.

CRUZ AZUL DE LA A A LA Z EN SU 93 ANIVERSARIO

3.-Copa Libertadores 2001: La histórica final

Cruz Azul fue el primer equipo mexicano en arribar a una final de Copa Libertadores. En su primera participación, los cementeros fueron la revelación al terminar líderes de su grupo, superaron en puntos al Sao Caetano, Defensor Sporting y Deportivo Olmedo. Mientras que en la fase final, dejaron en el camino a Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central para arribar a la disputa por el título ante Boca Juniors. Sin embargo, la fortuna no estuvo de su lado y cayeron en penales.

4.-Sergio Markarián y el regreso a una final

Después de la derrota ante Pachuca en la final de Liga del torneo Invierno 1999, Cruz Azul no volvió a la pelea por el título hasta 8 años y medio después. Habían protagonizado grandes pasajes con el arribo de jugadores como César ‘Chelito’ Delgado y Luciano Figueroa; sin embargo, en instancias finales el equipo se desdibujaba e iba de fracaso en fracaso.

El hombre que cambió el rumbo de la Máquina fue Sergio Markarián. El entrenador uruguayo irrumpió en el futbol mexicano para el Apertura 2007 y en su segundo torneo al frente del equipo, lo llevó de vuelta a una final. Cruz Azul terminó la fase regular con 31 unidades y en liguilla, superó a Chiapas y San Luis, pero una vez más se les escapó el título ante Santos Laguna.

5.-2013-14: Volvieron los títulos

La sequía de 15 años sin títulos oficiales para Cruz Azul terminó en el Clausura 2013 cuando se alzaron con la Copa MX. El equipo dirigido por Guillermo Vázquez avanzó como primero de su grupo y en la fase final eliminó a los extintos Jaguares de Chiapas, venció al América y se quedó con el título copero tras superar a los Potros de Hierro de Atlante en penales.

No obstante, en el mismo semestre protagonizaron la dramática derrota ante América en la final de Liga. El arribo a la final les dio el boleto al torneo de Concacaf de la temporada 2013-14, competencia que terminarían por conquistar tras vencer a los Diablos del Toluca.

Cruz Azul: Sus 7 mejores equipos, del Invierno 97 a la fecha

Cruz Azul, campeón de Concacaf en 2014 (IMAGO 7)

6.- Apertura 2018: Un nueva Copa en las vitrinas

Después del título de Concacaf, Cruz Azul volvió a caer en una racha negativa y en la apuesta por técnicos como Sergio Bueno y Tomás Boy, el equipo no encontraba el rumbo, hasta que en el 2018 comenzaron a tomar protagonismo con el arribo de Pedro Caixinha.

El portugués devolvió al equipo a los primeros lugares. fueron líderes del Apertura 2018 con 36 puntos, conquistaron la Copa MX tras vencer a los Rayados de Monterrey y arribaron a una nueva final de Liga.

Cruz Azul: Sus 7 mejores equipos, del Invierno 97 a la fecha

Cruz Azul, campeón de Copa MX en el Apertura 2018 (IMAGO 7)

Cruz Azul supera su récord histórico con golazo de ‘Cabecita’ Rodríguez

7.- Guard1anes 2021: Racha de 11 victorias consecutivas

En medio de polémica por la inverosímil eliminación ante los Pumas de la UNAM en las semifinales del torneo Apertura 2020, Cruz Azul volvió a la marcha en el Guard1anes 2021 con Juan Reynoso como nuevo timonel. El equipo comenzó con un par de tropiezos, pero a partir de la Jornada 3 fueron de victoria en victoria hasta superar su récord histórico y llegar a 11 triunfos consecutivos.

Los cementeros marchan en la primera posición de la tabla con 33 unidades, tienen en sus manos el boleto a la fase final. Además, aún pueden alargar su racha de victorias consecutivas y aspiran a superar su récord de puntos en torneo cortos pues aún restan cuatro jornadas.

;

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News