Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La garra charrúa pisa con fuerza en la Liga MX

Por: Luis Esteban Lozano 15 Jul 2020

La garra charrúa pisa con fuerza en la Liga MX

Los uruguayos se han puesto de moda dentro de la Liga MX para este 2020, varios de ellos con gran proyección al futuro y una virtual llegada a Europ

En México ha comenzado a crearse una oleada de uruguayos que en este torneo Guard1anes 2020 ha podido encontrar su cresta, con lo que podemos encontrar varios elementos charrúas en el ecosistema de los diversos equipos dentro de primera división que cuentan con proyección, ser figuras totales del futbol azteca, llegar a Selección de Uruguay y un posible salto hacia el futbol de Europa.

Este video te puede interesar

Dentro del futbol mexicano hay estrellas uruguayas recordadas como Robert Dante Siboldi, Vicente Sánchez, Cesilio de los Santos y Sebastián Abreu, entre otros, quienes han tenido pasajes destacados en diversos equipos y dejaron un precedente que se había estado apagando. En los últimos cursos nombres como los de Gerardo Alcoba, Egidio Arévalo, Carlos Sánchez y Jonathan Urretaviscaya, comenzaron a remar y abrir camino a otros charrúas que en estos momentos la están ‘rompiendo’.

¿Qué es la garra charrúa?

De acuerdo con Alfredo Etchandy, subsecretario nacional de deporte en Uruguay, el término fue usado desde 1910 cuando el cuadro uruguayo disputó su primera Copa América y que se hizo más presente luego de lograr las hazañas con sus triunfos en los Juegos Olímpicos y en la Copa del Mundo de 1930.

“La garra es algo más de lo que se puede dar, es un ‘plus’ que tienen los futbolistas uruguayos y que han mostrado en distintos partidos. Gracias a ella lograron victorias que parecían imposibles”, señala Etchandy.

A pesar que Erchandy prefiera indicar “Garra Celeste”(por la camiseta), indica que es “en un símbolo del Uruguay”. Dentro de su construcción tuvo que ver la influencia que tuvieron los inmigrantes ingleses que llevaron el futbol a su tierra y de igual forma tuvieron que ver otros elementos propios del balompié como la ‘Furia Española y la ‘Forza Azzurri’, indica.

Mientras que el historiador y académico, Gerardo Caetano, indica que este término viene desde antes; “Hoy las investigaciones arqueológicas revelan que si había una garra que atribuir a pobladores ancestrales precolombinos, tendría que haber sido llamada ‘guaraní’, porque quienes habitaron el territorio de la banda oriental eran los guaraníes. Los charrúas eran una etnia pequeña”, explica Caetano.

“En este contexto, Uruguay fue reforzando esa idea de tener una fibra especial que le permitía, en los momentos adversos, poner las cosas a su favor”, agrega al respecto.

Julio Gómez, el ‘Niño Héroe’ que nunca despuntó

La irrupción de los charrúas en la Liga MX 2020

Para el torneo Guard1anes 2020 veremos a varios uruguayos como estelares dentro de sus equipos y que tendrán la oportunidad de consolidarse dentro de futbol azteca y de paso, bsucar nuevos horizontes en su panorama.

Jonathan Rodríguez

El atacante llegó a México para Santos Laguna y luego de haberse ido de Europa (Benfica y Deportivo la Coruña) con cero goles; desde su estancia con los Laguneros hasta su brillante paso en este 2020 con Cruz Azul tiene 56 goles entre Liga MX, Copa MX, Leagues Cup y Liga de Campeones de la Concacaf. Tiene como títulos una Liga MX una Supercopa MX.

Dentro de su desempeño, ha logrado su mejor nivel jugando como mediapunta, a pesar que ha podido jugar como atacante por derecha, su rendimiento sube cuando puede jugar como un nueve falso y con una referencia en el ataque; en su momento han sido Julio Furch, Djaniny Tavarés, Milton Caraglio y Santiago Giménez, en la actualidad.

Su nivel lo ha llevado a estar en la órbita de equipos en el Viejo Continente como PSV Eindhoven en Holanda y Cagliari en Italia; “le cuesta en la parte defensiva, en la parte de la recuperación de la pelota. Si quiere ir a Europa tiene que tener otro tipo de argumentos defensivos”, indica Robert Dante Siboldi sobre el jugador y su posible pase a Europa.

“Jonathan es un gran jugador, ya lo conocía desde Santos. Tiene grandes retos y desafíos, había que darle seguridad, confianza y más libertad”, agrega Siboldi.

Leonardo Fernández

El charrúa ha sido la más reciente joya descubierta por parte de los Tigres UANL y que en un préstamo fugaz con los Diablos Rojos de Toluca fue suficiente para determinar que el juvenil de 21 años tiene un futuro prometedor y para el torneo Guard1anes 2020 se espera que haga valer su cláusula de 15 millones de dólares que tiene sobre sus hombros.

Llegó procedente del modesto Fénix de su país, luego de un paso por la Universidad de Chile arribó con el equipo del Estado de México y consiguió ocho goles en apenas unos meses antes que se diera el parón por el Coroanvirus (COVID-19).

“Leo me gusta mucho, pero debe tener paciencia, también nosotros como compañeros y la afición. Viene de jugar en un futbol más directo como Toluca y acá practicamos un futbol de más posesión. A veces hay que dormir la pelota con Tuca. Creo que incorporamos a un joven con mucha hambre”, indicó Nahuel Guzmán, portero del equipo Felino.

Durante su breve paso por el futbol profesional, Fernández ha sonado para llegar al Benfica de Portugal, pero al momento esta posibilidad se ve poco posible de cristalizarse, primero debe consolidarse en este 2020, además que le queda un año de contrato con los Felinos.

Federico Viñas

El atacante de 22 años llegó con pocas expectativas de un préstamo desde Club Atlético Juventud a las Águilas del América, se ha consumado como una promesa importante con ocho anotaciones hasta el momento pero ya con un contrato que llega hasta el 2025; los de Coapa lo han blindado pensando en una venta futura.

“Sin lugar a dudas, Viñas y (Jonathan)Rodríguez juegan en una liga muy buena, adquiriendo experiencia y nivel. Siempre son jugadores que rindiendo bien en la liga mexicana van a tener posibilidades de emigrar a Europa”, indicó Diego Forlán, ex futbolista uruguayo.

Desde el mercado de fichajes de invierno en el 2019 fue sondeado por parte del Sevilla de España, pero en una apuesta a futuro, pues saben que primero debe consolidarse dentro del cuadro azulcrema quien pagó 1.9 millones de dólares por el futbol.

El atacante, es comparado por su representante Daniel Gutiérrez como un André-Pierre Gignac en potencia; “Tiene un gran físico, pero con un juego de balón muy parecido al de (André-Pierre) Gignac”, sostuvo en entrevista.

Cracks que jugaron la Copa del Mundo de México 2011

Brian Lozano

El ‘Huevo’ irrumpió dentro del futbol mexicano con las Águilas del América en el 2015-2016 sin oportunidad de demostrar su talento; fue hasta su aparición con Santos Laguna en el 2017 hasta la actualidad que ha logrado 21 goles. Tiene un título de liga en el Clausura 2018 con los Laguneros y una Liga de Campeones de la Concacaf con los de Coapa.

“Lo conozco desde hace mucho tiempo es una gran persona y ha hecho un esfuerzo enorme para ponerse en forma impecable y ha tratado de corregir sus falencias, le insistimos mucho, es uno de los grandes artífices del equipo. Nos pone contento su gran nivel, cómo se reencuentra con sus goles”, expuso el técnico Guillermo Almada de Santos Laguna.

Ha estado sonando para equipos como el FC Porto de Portugal, Besiktas de Turquía, Sevilla de España, entre otros para llegar al futbol de Europa, pero al momento no se ha concretado ninguna oferta por el llamado ‘Huevo’. Mientras que en nuestro continente ha sonado para el LAFC de la Major League Soccer y Cruz Azul en la misma Liga MX.

Fernando Gorriarán

El mediocampista uruguayo de 25 años llegó procedente del futbol húngaro, Ferencvárosi Torna Club y llegó a Santos Laguna sin grandes referencias y se a adueñado de la medular del equipo con 43 partidos desde que arribó a tierras laguneras.

“Santos significa mucho en mi vida, me dio la oportunidad de mostrarme en una gran liga, como la mexicana y de hacerme con un nombre que me abrió las puertas para que si hoy varios equipos preguntan por mí es gracias a Santos”, declaró el propio Gorriarán.

“Equipos italianos han preguntado por Fernando Gorriarán”, indicó Guillermo Almada, entrenador de Santos Laguna quien teme por la salida del futbolista en próximos mercados de fichajes. A pesar del interés no se ha manfiestado qué equipos buscan al futbolista.

Celestes en espera explotar

Otros futbolistas uruguayos, de los cuales se espera puedan mostrar sus habilidades y encantar a la fanaticada azteca, no han logrado asentarse dentro del balompié de la Liga MX y aunque se sabe de su calidad, sus clubes desean ver florecer a estas estrellas.

Nico López: El delantero uruguayo fue comprado por Tigres UANL a cambio de 10 millones de dólares, pero no ha logrado mostrar su talento dentro del club.

Cristian Souza: El mediocampista llegó con grandes expectativas a los Tuzos de Pachuca pero no ha logrado explotar sus cualidades con los hidalguenses.

Nico Sosa: El atacante tiene la responsabilidad de hacer los goles para Club León pero el 2020 debe ser el año en que rompa las redes.

Pablo Ceppelini: El mediocampista llegó con grandes referencias a Cruz Azul y al momento ha quedado a deber en la medular del equipo.

José Rivero: El jugador tiene la gran oportunidad de consolidarse con su nuevo fichaje a Cruz Azul, pues con Xolos de Tijuana no logró mostrar su máximo nivel dentro del terreno de juego.

Christian Tabó: Ha tenido oportunidades con los Rojinegros del Atlas y la Franja del Puebla y aunque ha demostrado habilidad, no ha logrado ser constante.

MLS ha pagado millones por jugadores de Liga MX

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News