Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Liga MX: Derechos de TV centralizados, ¿Solución para la desigualdad?

Por: Staff FT 27 May 2021

Producto de la alianza proclamada por la Liga MX y LaLiga, el mandamás del torneo ibérico, Javier Tebas, ha recomendado que que en el futbol mexicano se haga la venta de derechos de televisión para que sean centralizados, es decir, que todos los clubes tengan un reparto total del dinero por derechos de transmisión y […]


Liga MX: Derechos de TV centralizados, ¿Solución para la desigualdad?

Producto de la alianza proclamada por la Liga MX y LaLiga, el mandamás del torneo ibérico, Javier Tebas, ha recomendado que que en el futbol mexicano se haga la venta de derechos de televisión para que sean centralizados, es decir, que todos los clubes tengan un reparto total del dinero por derechos de transmisión y no se hagan contratos individuales que negocie cada club.

“Creo que la comercialización centralizada de los derechos se puede hacer perfectamente. México es de los pocos países del nudo que tiene la venta individual todavía de los clubes. La venta centralizada en la Liga MX sin duda daría muchísimo más valor que la vente individual, te diría que el doble y el triple”, indicó Tebas en la presentación que hizo junto a Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, al respecto de la alianza entre ambos campeonatos.

Liga MX y LaLiga presentan alianza; quieren más mexicanos en España

Este video te puede interesar

“Después está el reparto, no es lo mismo un club grande que otro de menor impacto, pero tampoco debe haber una gran diferencia. Diría sí a la venta centralizada de los derechos, es clave para desarrollar una marca y crecer en valor”, indicó el mismo Tebas, estableciendo que al negociar los derechos de forma individual se hace una brecha más grande entre los clubes.

¿Cómo ha funcionado en España?

La última vez que este ejercicio fue revelado (antes de la pandemia del Coronavirus), lo hizo para la temporada 2019-2020 donde sumaron 1.420,4 millones de euros en derechos de televisión para repartir entre los equipos de LaLiga en la primera división.

En este sentido el FC Barcelona fue el que se llevó más dinero con un total de 166,5 millones de euros, seguido por el Real Madrid con 155,3 millones de euros; en tercer lugar el Atlético de Madrid con 119,2 millones de euros, siendo los únicos tres equipos en superar la barrera de los 100 millones.

Mientras que el Sevilla (80,1 millones) y el Valencia (78,7 millones) completaron el top 5.

El crecimiento en los derechos de transmisión en LaLiga

El crecimiento en los derechos de transmisión en LaLiga

Por su parte, el último lugar era el Huesca con 44,2 millones de euros como ganancias, es decir, con una diferencia de 122.3 millones de euros de diferencia. Fue en la temporada 2015-2016 cuando LaLiga decidió cambiar la forma en la que se designaban los derechos de transmisión y reducir las diferencias entre las ganancias de los clubes.

Sus obligaciones

Por otro lado, todos los clubes por ley deben repartir parte del dinero que reciben con el futbol o profesional y otros deportes de alto rendimiento. Además de 1 por ciento recibe la RFEF, de igual forma hacia el Consejo Superior de Deportes recibe también un 1 por ciento para pagar la seguridad social del femenino y hasta un 3,5 por ciento para fondos de compensación de descensos.

Andrés Guardado y Héctor Moreno, ¿Es momento de volver a la Liga MX?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 25 mexicanos top en la MLS. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?