Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Liguilla MX: Los 7 caballos negros que han sorprendido en torneos cortos

Por: Jorge González 08 May 2021

Liguilla MX: Los 7 caballos negros que han sorprendido en torneos cortos

La Liguilla del futbol mexicano siempre ha dejado sorpresas a partir de su existencia, desde equipos que han levantado el título y otros que no.

A lo largo de la historia de los torneos cortos, ha habido distintos clubes que han destacado dentro de la liguilla, y no necesariamente han salido campeones. Siempre ha dejado sorpresas a partir de su existencia.

Toros Neza Invierno 1997

Este video te puede interesar

El conjunto en ese entonces dirigido por Enrique Meza terminó el torneo regular en la tercera posición con 30 puntos, solo por debajo del Guadalajara (34) y América (37). Este equipo contaba con grandes nombres de nuestro balompié como: Pablo Larios, Miguel “El Piojo” Herrera, Guillermo Vázquez, Germán Arangio, Rodrigo “El Pony” Ruíz, Antonio “El Turco” Mohamed, entre otros.

En los cuartos de final derrotaron a los Pumas 4-3 en el global, ya que ganaron la ida 3-1 y perdieron la vuelta 2-1. Seguidamente, echaron al Necaxa por el mismo marcador, pero en esta ocasión cayeron en la ida y remontaron para el siguiente cotejo. En la final enfrentaron a las Chivas, en ese momento, dirigidas por Ricardo Ferretti. En la ida empataron a un gol, sin embargo, en el duelo decisivo fueron apabullados 6-1, dejando un 7-2 y el décimo título para el Rebaño.

Pachuca Invierno 1999

Los Tuzos se metieron a la fiesta grande del futbol mexicano tras quedar séptimos en la tabla general. Los de la Bella Airosa contaban en su plantel con: Ignacio González, Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Gabriel Caballero, Pablo Hernán Gómez, etc. En el repechaje eliminaron al Morelia con un 4-4 en global, pero avanzaron por goles de visitante. Ya en la liguilla, se antepusieron al Toluca con un 3-2. En semis a los rojinegros del Atlas (2-1) para avanzar a la gran final. Ahí, se vieron las caras ante el Cruz Azul. La ida quedó igualada a dos, pero en la vuelta, Alejandro Glaría marcó al 92´y le arrebató el trofeo a la Máquina.

 

Monarcas Invierno 2000

El Morelia de este año fue otra sorpresa en nuestra liga. Terminó la campaña en la quinta posición con 27 unidades. En su plantilla figuraban: Ángel David Comizzo, Heriberto Morales, Darío Franco, Omar Trujillo, Jorge Almirón, José Antonio “El Tato” Noriega. Los pupilos de Luis Fernando Tena humillaron 7-3 al Irapuato en el repechaje. Ya en los cuartos de final eliminaron al Pachuca (2-1). En la siguiente fase se encontraron a Santos Laguna, que, de igual forma, fueron vencidos por la escuadra purépecha por 3-2. En el encuentro por el trofeo, se encontraron a los Diablos Rojos del Toluca. Entre la ida y vuelta igualaron a tres, en la prórroga persistió el resultado, por lo que se fueron a penales. Y desde el manchón fue como llegó el primer y único titulo de liga del extinto Monarcas. El resultado fue 5-4.

 

Tecos Clausura 2005

El Clausura 2005 fue uno de los mejores torneos para la institución de Guadalajara. El equipo se ubicó en cuarto lugar con 29 puntos, únicamente debajo de Morelia (35), Cruz Azul (31) y América (30). En la primera fase echaron al Necaxa 4-1. Después, se enfrentaron a Monarcas, mismo que fue derrotado por los tapatíos con marcador de 2-1. En la final se vieron las caras ante los azulcremas. La ida en casa de los de la UAG quedó 1-1, sin embargo, la vuelta en el Estadio Azteca terminó 6-3 en favor de los locales, es decir, 7-4 en el global, por lo tanto, las Águilas sumaron su décima estrella.

 

San Luis Clausura 2006

Los potosinos se metieron directamente a la fiesta grande tras quedar quintos en la tabla general. De los futbolistas más destacados dentro del club fueron: Adrián Martínez, Alfredo González Tahuilán y Octavio Valdéz. Su primer rival en el camino fueron los Potros de Hierro del Atlante, mismos a los que derrotaron 1-0. En semis echaron por global de 4-2 al Toluca. Sin embargo, en la final cayeron 1-0 ante el Pachuca con tanto de Richard Núñez.

 

Puebla e Indios Clausura 2009

La Franja tuvo en sus filas a futbolistas como Jorge Villalpando, Sergio “El Chreokee” Pérez, Duilio Davino, Walter Vílchez, Luis Miguel Noriega, Daniel Osorno, Álvaro González y Santiago Fernández, todos ellos comandados por José Luis Sánchez Solá “El Chelís”. En Liguilla avanzaron ante Monterrey con marcador de 5-3. Después cayeron ante los Pumas del Tuca, en una eliminatoria agónica. La ida se la llevaron los universitarios 2-1, sin embargo, en la vuelta los camoteros ganaron 2-1, pero los capitalinos avanzaron a la final por posición en la tabla.

Por su parte, los Indios de Juárez dirigidos por Héctor Hugo Eugui llegaron a la misma instancia que los “Chelís Boys”. En los cuartos de final derrotaron 1-0 al Toluca. Después, enfrentaron a los Tuzos, que, de igual forma, fue una serie muy emocionante. El equipo del Bajío avanzó a la final con un 4-3 global, sin embargo, los de la frontera dejaron una muy buena exhibición. En su plantel destacaban: Cirilo Saucedo, Sidney Balderas, Juan Carlos de la Barrera, Edwin Santibáñez, Juan Pablo Rodríguez, Ricardo Esqueda, entre otros.

Xolos Apertura 2012

Los Xolos del Turco Mohamed fueron la sensación en este torneo, ya que un año antes habían ascendido a la primera división. Tijuana terminó como segundo de la tabla con 34 puntos, los mismos que el líder… Toluca, que más tarde se habrían de encontrar. Eliminaron 2-1 a los Rayados de Monterrey en la primera fase de la liguilla. La siguiente víctima fue el León, el marcador fue 3-2. En la Final se vieron las caras ante los Diablos, pero eso no fue impedimento para que los del norte se llevaran el primer trofeo a sus vitrinas. Los jugadores más relevantes fueron: Cirilo Saucedo, Edgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Fernando Arce, Cristian Pellerano, Alfredo Moreno, Fidel Martínez y Duvier Riascos.

Jorge González
Jorge González Editor Editor General de Futbol Total desde 2021, con experiencia en medios deportivos digitales desde 2016.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News