MENU
PUBLICIDAD

¿Por qué la COFECE investiga al futbol mexicano?

Escrito por:Jorge Hinojosa
Comparte la nota
Liga MX en Estados Unidos
PUBLICIDAD

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), anunció que abrirá un proceso de investigación en contra de la Liga MX, por prácticas monopólicas en el DRAFT de jugadores que se realizan en el futbol mexicano.

¿Qué precio le puso América a Cecilio Domínguez?

Dicha información fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en donde se analiza “la posible realización de conductos de prácticas monopólicas absolutas detallas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia”.

PUBLICIDAD

Esta ley señala que se consideran ilícitas las prácticas, consistentes“en contratos, convenios, arreglos o combinaciones”, entre agentes económicos que modifiquen el mercado a su beneficio.

El documento indica en el tercer párrafo indica que quedan prohibidas las acciones que “dividan, distribuyan, asignen o impongan porciones o segmentos de un mercado actualo potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

“Por consiguiente, esta comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la de la LFCE”.

¿Por qué investigó la COFECE al América y Cruz Azul?

La investigación de la Cofece sobre estas supuestas prácticas, que está abierta bajo el número de expediente IO-002-2018, durará entre 30 y 120 días, contados a partir del 29 de junio de 2018

Todas estas investigaciones podrían tener como consecuencia la práctica del Pacto de Caballeros, pues este acuerdo informal no permite que el jugador pueda negociar con otro club, sin el consentimiento del equipo en el donde milite.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD