Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Pumas UNAM y CD Antofagasta chileno tienen algún parentesco?

Por: Futbol Total 22 Sep 2022

¿Pumas UNAM y CD Antofagasta chileno tienen algún parentesco?

Durante varios años se ha cuestionado si Pumas UNAM inspiró de alguna forma al CD Antofagasta chileno; sin embargo, su parentesco es algo lejano

Durante varios años se ha cuestionado si Pumas UNAM inspiró de alguna forma al CD Antofagasta chileno; la realidad es que los dos equipos poseen una historia muy distinta, a pesar que ambos se han recargado en la figura del Felino para crear una identidad con los aficionados.

Este video te puede interesar

Mientras los de la UNAM ya cuentan con 68 años de historia; su contraparte chilena cuenta con 56 años de historia. Sin embargo, las comparaciones se dieron sobre todo en el 2005, cuando el Antofagasta lució una camiseta con el símbolo bastante similar al que usan los Pumas mexicanos.

Pumas: Puede encontrar respuestas en jugadores Sub-20

El jersey de Antofagasta de 2005 tenía el escudo bastante parecido al de Pumas UNAM

El jersey de Antofagasta de 2005 tenía el escudo bastante parecido al de Pumas UNAM

Sin embargo, cabe recalcar que más allá que pudieron haber tomado la inspiración de los Universitarios; no significa que tengan una historia estrechamente ligada. Es verdad que al Antofagasta se le conoce como los ‘Pumas’ dentro del futbol chileno.

¿Por qué el puma?

Es así que Pumas UNAM y CD Antofagasta comparte símbolo y mascota dentro de la identidad de sus clubes; pero ambos están inspirados de diferente forma. En el caso del club mexicano el símbolo fue creado por Manuel ‘El Pajarito’ Andrade y esta representa a los deportistas de la máxima casa de estudios y los valores de la Universidad.

Por otro lado, de acuerdo con la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (ASIFUCH), en el caso de Antofagasta se trató más de una casualidad; pues un periódico Diario La Estrella del Norte comenzó a detallar al equipo como ‘Puma’. Esto debido a que los diarios solían indicar la tabla de posiciones y puntaje de los equipos de Primera División  bajo el título “Así van los Leones”. 

Razón por la que el diario local decidió hacer una ‘copia’ de esto titulando “Así van los Pumas”; para que la gente identificara la tabla de posiciones de segunda división. El mote se quedó e incluso el periodista Hugo Rivera Quiroga comenzó a acompañar su comentario con una serie de caricaturas con un Puma con la camiseta del equipo.

El mote se fue arraigando entre los aficionados que lo tomaron; posteriormente se fue apropiando de esto el club, quien lo incluyó en su escudo y actualmente es parte de su identidad.

Una de las caricaturas de Antofagasta con el Puma como mascota

Una de las caricaturas de Antofagasta con el Puma como mascota

Pumas UNAM: Los futbolistas a préstamo del equipo Felino

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News