Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los cambios en el futbol mexicano a 10 años de que se creó el formato de Liga MX

Por: Futbol Total 17 Jul 2022

Los cambios en el futbol mexicano a 10 años de que se creó el formato de Liga MX

Una década de grandes cambios en la competición mexicana

Los cambios en el balompié nacional han sido muchos desde su comienzo hasta la fecha. Uno de los más recientes fue cuando el máximo circuito de competición dejó de ser conocido como la Primera División Mexicana para pasar a ser la Liga MX. A continuación un repaso de los principales cambios en el futbol mexicano a 10 años de que se creó el formato la Liga MX.

La creación de la Liga MX Femenil

Este video te puede interesar

En el 2017 por fin se creo una liga profesional femenil en México. Comenzó con un torneo de Copa y gracias a su éxito, pasó al mismo formato de la Liga MX. Luego de cinco años el proyecto está más sólido que nunca y promete prevalecer por muchos años.

Eliminar el Ascenso y el Descenso

El cambio más impactante en el futbol mexicano ha sido la eliminación del Ascenso y Descenso a partir del 2020. Esto modificó el sistema de competencia y alteró una tradición que existía desde hace décadas.

Ahora los últimos lugares de la primera división, en lugar de perder la categoría, deben pagar una multa millonaria. A su vez, los ganadores de la Liga Expansión MX solo reciben un incentivo económico, en lugar de su boleto a primera.

Se espera que para el 2023 o 2024 se logre traer de vuelta el Ascenso y Descenso.

12 equipos califican

Antes del 2011, el sistema de clasificación a la Liguilla era diferente, pues dividían a los equipos en tres grupos. Este formato se eliminó y desde la 2011-2012, los 8 equipos con mejor posición en la tabla eran los que podían entrar a la ‘Fiesta Grande’.

Sin embargo, en el 2020 esto volvió a cambiar. Se incorporó un repechaje y el formato ahora es: se clasifican los 4 primeros lugares, y del 5 al 12 jugarán un repechaje para acceder a la Liguilla. Es decir, ahora en una liga de 18 equipos, 12 tienen posibilidad de llegar a la final.

Adiós a la Libertadores

A partir de la temporada 2016, los equipos mexicanos no volvieron a competir en la Copa Libertadores. Los últimos representantes fueron Pumas, Toluca y Puebla.

Los directivos de la Liga MX decidieron que el calendario mexicano no cuadraba del todo con el torneo sudamericano. Asimismo, empezaron a priorizar las competencias de Concacaf, como la Concachampions Liga de Campeones.

De esta manera los equipos mexicanos ya no juegan la Libertadores y no hay alguna fecha tentativa para su regreso a dicha competencia.

Competencias con la MLS

La unión entre la Liga MX y la MLS ha crecido en los últimos años. Ambas competiciones han trabajado en conjunto para crear nuevos torneos y mejorar sus sistemas de competencia.

La Leagues Cup y el All Star Game son pruebas claras de esto. Al igual que el crecimiento de los clubes estadounidenses en la Concacaf Liga de Campeones.

Han sido varios los cambios en el futbol mexicano desde que se conoce con el formato de Liga MX, en estos 10 años han ocurrido diversas modificaciones en el sistema de competencia y en el calendario de los equipos.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News