Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Quién es Gerardo ‘Tata’ Martino?

Por: Ana Spindola 07 Ene 2019

¿Quién es Gerardo ‘Tata’ Martino?

Martino tiene varios títulos a nivel de clubes

Este lunes, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol hicieron la presentación oficial de Gerardo Martino como director técnico de la Selección Mexicana. Desde hacía meses el nombre del argentino sonaba como sucesor de Juan Carlos Osorio, pero fue hasta hoy que se hizo oficial.

Este video te puede interesar.

El ‘Tata’ llega con la misión de comandar a México en el proceso rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018. Superar los octavos de final es uno de los objetivos principales para el argentino, que además deberá afrontar el cambio generacional del Tri.

Al estratega lo respalda un amplio currículum, aunque hay quienes no conocen de cerca al nuevo técnico de la Selección. A continuación presentamos una breve reseña de la carrera de Martino como entrenador.

Presentan a ‘Tata’ Martino como estratega del TRI

Experiencia en clubes

Martino-Newells

En total, Martino ha estado a cargo de nueve equipos, aunque sus primeros trabajos fueron de poca relevancia. Tras finalizar su carrera como futbolista, el argentino tomó las riendas del Almirante Brown de Arrecifes y posteriormente llegó al Platense en 1998, donde goleó al Boca Juniors 4-0, aunque después perdió la categoría el 14 de junio 1999. Para el 2000 llegó al Instituto de Córdoba.

Fue con el Libertad de Paraguay que el ‘Tata’ brincó a la fama, luego de obtener sus primeros logros importantes: títulos en el Apertura y Clausura 2002, y el Apertura 2003. Por sus resultados, a finales del 2003 lo contrató el Cerro Porteño, con el que logró un título más.

Después de un periodo de pausa a finales del 2004, retornó al banquillo en 2005, nuevamente a Argentina con el Colón. Tras los malos resultados (sólo dirigió 21 partidos), regresó a Paraguay, otra vez con el Libertad.

En esta segunda etapa, el argentino fue campeón en el Apertura y Clausura 2006, además de que llegó hasta semifinales de la Copa Libertadores. Como consecuencia con los clubes, la Asociación Paraguaya de Futbol le ofreció el cargo como seleccionados nacional, puesto que ocupó del 2007 al 2011.

Volvió a hacerse cargo de un equipo a finales del Newell’s Old Boys en Argentina, donde cobró revancha de sus fallidas experiencias previas en su país natal. Martino salvó al equipo del descenso y lo hizo campeón del Torneo Final 2013. Además, una vez más llegó hasta semifinales de Copa Libertadores.

Quizás la más penosa experiencia de Martino con clubes fue con el Barcelona de España. El argentino ganó la Supercopa de España y con 21 partidos sin conocer derrota logró el mejor arranque del equipo en la historia. Sin embargo su proceso no terminó bien y quedó fuera de Champions League contra el Atlético de Madrid, ante el Real Madrid en Copa del Rey y empató en la última jornada contra los Colchoneros, con lo que los rojiblancos se coronaron.

Finalmente, el último equipo que dirigó el ‘Tata’ fue el Atlanta United en la MLS. A Estados Unidos llegó en septiembre del 2016 y en su primera temporada, en 2017, llegó hasta play-offs. Fue en la más reciente temporada que se consagró al coronarse en la Conferencia Este y en la MLS Cup.

El día que el Tri le puso un baile al “Tata” Martino

Experiencia en selecciones

Martino-Paraguay

A nivel de selecciones, México será el tercer representativo que Martino dirige. Su mejor experiencia fue con el combinado de Paraguay, con los cuales llegó hasta unos históricos cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2014.

Posteriormente estuvo con su selección, Argentina, y aunque sus resultados no fueron malos, se fue con un mal sabor de boca. Martino llegó a dos finales de la Copa América de manera consecutiva y ambas las perdió en penales contra Chile, lo que dejó muy molesta a la afición.

Con Paraguay, Martino estuvo de 2007 a 2011. Dirigió a los guaraníes en dos Copas Américas, 2007 y 2011, y en la segunda fue subcampeón tras caer 3-0 ante Uruguay en la final. Además comandó al equipo en la eliminatoria para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y en el certamen llegó a cuartos de final, donde los eliminó España. Fue la primera vez en la historia que los paraguayos alcanzaron dicha instancia.

En cuanto a su experiencia con la Albiceleste, con la que estuvo de 2014 a 2016, Martino disputó dos Copas Américas y en ambas llegó hasta la final. No obstante, en las dos ocasiones, empató sin goles en el tiempo reglamentario contra Chile y posteriormente fue derrotado en penales.

Salió de Argentina con 19 victorias, 7 empates y tres derrotas. Tras el ‘Tata’ han pasado una serie de técnicos que no logran igualar los números del rosarino.

“Mexicanos” que dirigió Martino

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News