Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Rafa Márquez: 5 momentos clave en la carrera de ‘El Kaiser’

Por: Marco Campuzano 13 Feb 2022

Rafa Márquez: 5 momentos clave en la carrera de ‘El Kaiser’

Rafa Márquez es el primer mexicano en ganar el título de liga en 3 países diferentes: España, México y Francia

Hoy, 13 de febrero del 2022, es el cumpleaños 43 de Rafa Márquez, por ello recordamos 5 momentos clave en la carrera de ‘El Kaiser’. Instancias que fueron decisivas para que cosechara una de las carreras más exitosas en la historia del deporte mexicano.

Debut brillante con Atlas

Este video te puede interesar

El ‘Kaiser’ se formó con los rojinegros. Debutó en 1996 y rápidamente se afianzó como un defensor inamovible. Formó parte de la generación dorada del Atlas que llegó a la final del Verano de 1999, torneo en el cual quedaron subcampeones.

Su destacada participación en México, aunado a su juventud, le valieron para levantar el interés de distintos clubes del viejo continente. Con solo 20 años, Rafa Márquez estaba listo para dar el salto a Europa.

El Mónaco como primer equipo en Europa

A comienzos del milenio, Márquez avanzó en su carrera y firmó con el Mónaco de Francia. De inmediato se ganó la confianza del técnico y en su primera temporada fue campeón de la Ligue One.

No solo fue el título, en su primer año fue elegido como el mejor jugador defensivo de la liga francesa. No era común escuchar que un mexicano destacara en el viejo continente, por lo que su nombre empezó a ganar popularidad.

Se mantuvo 3 años en el Móncao, pero su salida era inminente. Su talento provocó que varios clubes intentaran hacerse con sus servicios.

Elegir fichar con el Barcelona

De entre todos los pretendientes que tuvo Márquez, decidió optar por el FC Barcelona. Llegó en el 2003 por 5 millones de euros y poco a poco se ganó su lugar en el once titular.

El mexicano destacó por hacer más que un defensa convencional. Su pase largo para la salida era ejemplar, al igual que su golpeo en los tiros libres. Por si fuera poco, el juego aéreo de Rafa era muy eficaz tanto en ataque como en defensa.

Con el Barcelona levantó todos los títulos que disputó. Fue campeón de Liga en 4 ocasiones. En 3 ocasiones levantó la Super Copa de España. Se llevó una Copa del Rey. Presume 2 trofeos de Champions League y 1 Mundial de Clubes.

Asumir el liderato de la Selección Mexicana

A la par de su carrera en Europa, Rafa Márquez contaba con participaciones distinguidas en el equipo de México. Fue convocado a la Selección Mexicana desde 1997 y defendió la playera tricolor durante 21 años.

Asumió el rol de líder desde muy joven y empató el récord de más Mundiales disputados, con 5. Fue a Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 (este último fue el certamen donde se retiró oficialmente).

Regresar como una leyenda

En la recta final de su carrera, Márquez decidió volver a México. Fichó con el León en el 2012 y se convirtió en el mariscal de campo de los esmeraldas.

Bajo la tutela y experiencia de Rafa, el León consiguió el bicampeonato de la Liga MX en el 2013 y el 2014.

Posteriormente regresó a Europa, en esa ocasión con el Hellas Verona de Italia por una temporada. Ya al cierre de su carrera, regresó al club que lo vio nacer, al Atlas, equipo con el que se retiró oficialmente.

Te podría interesar: 5 mexicanos que se han retirado pasando los 38 años

Este fue un recuento de Rafa Márquez y sus 5 momentos clave en la carrera de ‘El Kaiser’.

Foto perfil de Marco Campuzano
Marco Campuzano
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News