Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Selección Mexicana: Naturalizados sí o no

Por: Ana Spindola 28 Ene 2019

Selección Mexicana: Naturalizados sí o no

¿Son los naturalizados mejores a los nacidos en México?

En días recientes, Rogelio Funes Mori y Leonardo Ramos abrieron una vez más el debate sobre la presencia de naturalizados en la Selección Mexicana. Aunque en el caso particular de estos dos jugadores no es posible que reciban un llamado, siempre existe la discusión si los técnicos deberían o no llamar a jugadores que no son mexicanos por nacimiento.

Razones por las que Funes Mori no puede jugar con el Tri

Este video te puede interesar.

Van 14 jugadores naturalizados que recibieron un llamado a la Selección Azteca, pero solamente cinco jugaron en un Mundial. A los técnicos que optaron por llevar a un extranjero al certamen mundialista los cuestionaron, sobre todo porque los jugadores no marcaron gran diferencia. La polémica incrementa cuando los naturalizados ocuparon el lugar de un nacido en México, como ya ocurrió en el 2010.

‘Guille’ Franco vs Javier Hernández

En la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Javier Aguirre fue muy criticado por alinear a Guillermo Franco en lugar de Javier Hernández, quien en ese momento era una promesa del futbol mexicano.

Franco-Hernandez

La decisión de Aguirre de dejar en la banca a Hernández fue muy criticada

‘Chicharito’ llegó al Tri por el gran momento que vivía en Chivas. En la fase de grupos del certamen, el atacante marcó gol ante Francia después de ingresar de cambio en el segundo tiempo.

Pese a ello, Aguirre optó por mantener a Guillermo Franco como titular contra Uruguay, que derrotó a México 1-0. La crítica fue mayor porque en octavos de final contra Argentina, Hernández marcó el gol de la honra ya con el marcador en contra 3-0.

Por esa situación, muchos pensaron que de haber estado Javier contra los charrúas, otro hubiera sido el destino del combinado azteca.

Otros naturalizados en el Mundial

Franco no fue el único naturalizado que representó a México en un Mundial, aunque el originario de Corrientes, Argentina, participó en dos justas mundialistas. El otro jugador que fue a dos mundiales fue Jorge Romo, nacido en La Habana, Cuba.

El defensa fue el primer nacionalizado en ir a dos mundiales (1954 y 1958) y lo siguió Carlos Blanco, presente en Suecia 1958. Pasaron 44 años para que otro naturalizado fuera a un mundial, cuando Gabriel Caballero asistió a Corea-Japón 2002 bajo el mando de Javier Aguirre.

En 2006, además de Guille Franco, Ricardo La Volpe convocó a Sinha, quien marcó un extraordinario gol contra Irán. El nacido brasileño no estuvo con México para el siguiente mundial, aunque sí tuvo participaciones posteriormente con el Tri y en 2013 recibió su último llamado a selección.

Sinha, el mejor extranjero en el Tri

¿Fürch-Funes Mori-Ramos o Jiménez?

Raúl Jiménez

El delantero del Wolverhampton se perfila para ser el delantero titular del Tri

El debate de elegir naturalizados o nacidos en México empezó de nuevo hace poco, tras la salida de Juan Carlos Osorio. Julio Fürch, goleador de Santos Laguna, fue el primero en levantar la mano y aceptar que le gustaría jugar con el Tri.

Recientemente fue Rogelio Funes Mori quien levantó la mano, poco después de la llegada de Gerardo Martino. El argentino atraviesa un gran momento con Rayados de Monterrey, pero por reglamento no sería elegible para representar a México.

No obstante, más allá de las reglas, la discusión se ha centrado en el nivel que tienen los jugadores. Raúl Jiménez, campeón olímpico en 2012, también está en gran nivel con el Wolverhampton, por lo que parece innecesario fijarse en los extranjeros si hay nacidos en México de gran nivel.

Julio Furch (desde julio 2018 hasta enero 2019)

Partidos jugados: 22

Goles anotados: 13

Asistencias: 5

Rogelio Funes Mori (desde julio 2018 hasta enero 2019)

Partidos jugados: 20

Goles anotados: 9

Asistencias: 0

Raúl Jiménez (desde julio 2018 hasta enero 2019)

Partidos jugados: 25

Goles anotados: 8

Asistencias: 6

 

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News