Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Palabra ‘Cruzazulear’ ya está en la mira de la RAE

Por: Futbol Total 28 Oct 2020

Palabra ‘Cruzazulear’ ya está en la mira de la RAE

La Real Academia Española ha incluido ‘Cruzazulear’ dentro de su Observatorio de palabras, pues se trata de una expresión muy utilizada en los últimos años

Desde hace algunos años se utiliza en México la palabra ‘cruzazulear’ que se han apropiado los aficionados y medios de comunicación en referencia a las derrotas increíbles o de último minuto que se dan dentro de las constantes caídas que ha tenido el cuadro de la Máquina de Cruz Azul, sobre todo en las últimas temporadas, un término que ya se encuentra en la mira de la RAE, quienes lo incluyeron en su Observatorio de Palabras.

Este video te puede interesar

La Real Academia Española (RAE), encargada de regularizar la lingüista entre los hispanos, tiene una sección llamada Observatorio de Palabras, donde aparecen algunos términos que no figuran dentro de su diccionario, la institución señala que “la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”. 

El Observatorio de palabras “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.”, indica la RAE.

Rafa Baca, cerca de renovar con Cruz Azul

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, es la definición que tiene la institución en su sitio web.

La RAE ha incluido 'Cruzazulear' dentro de su Observatorio de palabras

La RAE ha incluido ‘Cruzazulear’ dentro de su Observatorio de palabras

La RAE especifica en su portal que éstas definiciones de neologismos, regionalismos, nacionalismos y extranjerismos están solamente de manera provisional, ya que aún no son contempladas para obras académicas y por tanto no pueden ser consideradas como parte del diccionario.

El verbo comenzó a utilizarse a partir del torneo Clausura 2013 cuando los Cementeros perdieron de forma inverosímil la final ante las Águilas del América, donde tenían un marcador favorable de dos goles en el global y con hombres de más dentro de la cancha y finalmente en los últimos minutos fueron empatados y a la postre, derrotados en tanda de penales.

Desde entonces, ‘cruzazulear‘ ha sido usado cuando Cruz Azul o algún otro equipo, ya sea del futbol mexicano o internacional e incluso en otros deportes, pierde en los últimos minutos del juego contra todo pronóstico.

Cruz Azul tendrá nuevo presidente en diciembre

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News