Inicio
Resultados
Estadísticas
Selección Mexicana
Playeras históricas mundialistas
Sedes y estadios
Curiosidades Mundialistas
Quiniela Mundialista
Fuera del Mundial
Juegos en Vivo
PUBLICIDAD

Rusia, el mundial de las innovaciones tecnológicas

Por: Staff FT

PUBLICIDAD

En 135 días los ojos del mundo se posarán sobre Rusia y todos viviremos la fiebre de la Copa del Mundo. Siempre que somos testigos de un nuevo Mundial vemos novedades logísticas y tecnológicas, pero para muchos esta será la edición que más innovaciones presentará.

A continuación daremos un repaso a todas las novedades tech que nos regalará este torneo, y que sin dudas darán mucho de qué hablar durante este 2018.

4K para el mundo

PUBLICIDAD

La empresa estatal rusa Rostec será la encargada de enviar la señal de 4K al resto del planeta. Así, se promete acceder a una resolución de hasta cuatro veces superior al ya conocido formato HD y los juegos tendrán una calidad de imagen sin igual. Además, todo indica que algunos de los encuentros (entre ellos el partido inaugural y la final) también estarán disponibles en HDR (High Dynamic Range), que es finalmente mejor que el mismo 4K ya que tiene un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.

VER MÁS: Los impresionantes calentadores de césped en Rusia

Identidad digital

Lo bueno de tener el Fan ID es que te evitas cargar todo el tiempo tu pasaporte o cualquier otra documentación. Siempre y cuando uno porte el código escaneable del Fan ID, tiene acceso a los juegos que le corresponden y al mismo tiempo sirve como identificación, ya que posee todos los datos del aficionado. La identificación es suministrada por el gobierno ruso y posee un chip especial que hace que su uso en los estadios sea obligatorio e indispensable, y permite que a su vez los que la portan puedan viajar en cualquier tipo de transporte público sin costo alguno. Además, sirve para pasar los controles de aduana sin necesidad de presentar una visa. “Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con apuntar un láser sabemos teóricamente todo sobre cada persona y así evaluamos el nivel de riesgo”, explicó Nikolái Nikíforov, ministro de comunicaciones ruso.

Reconocimiento facial

Este mismo chip se asocia directamente con el reconocimiento facial, que no sólo será utilizado dentro de los estadios sino también en los sectores aledaños. Esto, para garantizar la mayor seguridad posible en este importante mes de competición y turismo. “Durante el campeonato, la cámara podrá reconocer fácilmente a cualquier simpatizante que esté en una tribuna. Si alguien lanza una bengala o provoca una pelea, un policía sin problemas detectará la identidad de este fanático”, informó Vasili Brovkó, presidente del directorio nacional de informatización.

VER MÁS: FIFA ha recibido más de 4 millones de solicitudes de entradas para Rusia 2018

El balón superior

El Telstar 18 de Adidas posee por primera vez un chip NFC en su interior, lo que convierte a esta pelota como la más moderna de la historia de los mundiales. Roland Rommler, de innovación de Adidas, comentó que la función del chip es que el balón “interactúe de manera perfecta con el consumidor”.

NFC son las siglas en inglés de Comunicación de Campo Cercano, y es una tecnología inalámbrica de corto alcance (de hasta 10 centímetros) y sirve para conectar dos dispositivos mediante una señal de 13.56 MHz. Así, uno puede “conectar” a la Telstar 18 a cualquier smartphone y tener contenidos exclusivos sobre la ubicación de cada usuario, desafíos de habilidad y entrenamiento personalizado. No todas las Telstar tendrán chip, por lo que las que poseen se venderán como una edición limitada.

Estadios más que modernos

Cámaras con reconocimiento facial vinculadas directamente al Fan ID, cámaras de 360 grados y más. Algunos de los 12 estadios rusos tendrán características nunca antes vistas.

Por ejemplo el Luzhniki, sede del partido inaugural y la final, fue completamente remodelado y los 81.000 espectadores que caben en el mismo verán que la cubierta del estadio es además una pantalla gigante que puede ser vista desde las alturas. El Kazan Arena tiene la pantalla al aire libre más grande del mundo con 3.700 metros cuadrados. El estadio de San Petersburgo posee un techo retráctil y un sistema especial de climatización inteligente, y la orden es que la misma se mantenga siempre con 15 grados centígrados. Y el Krasnodar presenta una impresionante pantalla interior de 360 grados que rodea a todo el estadio y en alta definición mostrará las alineaciones, repeticiones, cambios, tiempo de juego e imágenes recreativas previas al juego y durante el medio tiempo.

VER MÁS: Confirman venta de cerveza en Mundial de Rusia 2018

Y claro, el video arbitraje

Muchos podrán no estar de acuerdo, pero el VAR será una realidad en esta Copa del Mundo. Con el video arbitraje se busca que los jueces puedan estar atentos hasta en esas jugadas que sólo se distinguen en las transmisiones televisivas con la repetición. Se aplicará en goles, penales, tarjetas de amonestación y fueras de juego.

VER MÁS: Ciudad de México vivirá el Mundial de Rusia con FanFest en el Zócalo

Así será el panorama en Rusia, en el Mundial que tendrá a todos con un gadget en mano, compartiendo cada momento en las redes sociales y vinculando la tecnología con el mismísimo deporte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

Relacionadas