Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

México vs EUA: 10 datos que muy pocos saben de esta rivalidad

Por: Futbol Total 23 Mar 2021

México vs EUA: 10 datos que muy pocos saben de esta rivalidad

Uno de los momentos más recordados es la eliminación del Tri ante Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002.

La Selección Mexicana enfrenta este miércoles a su similar de Estados Unidos en busca del liderato del Grupo A del Preolímpico de la Concacaf, ambas escuadras ganaron los partidos contra República Dominicana y Costa Rica, pero el Tri tiene diferencia positiva de un gol.

Este video te puede interesar

Este Clásico es de los más  fuertes del continente, nos ha regalado partidos y momentos memorables y aquí enlistamos 10 datos que muy pocos saben sobre esta rivalidad.

Enfrentamientos en el Preolímpico

Estas selecciones se enfrentaron en el Preolímpico (con límite de edad) de 1992 para los Juegos de Barcelona.

Los boletos para ir a España se jugaron de la siguiente forma: un grupo de cuatro integrantes (Estados Unidos, México, Canadá y Honduras) que jugaron entre sí dos partidos, los equipos con más puntos ganaban el pase.

El equipo de las barras y las estrellas venció a México en los dos enfrentamientos, primero 2-1 y después 3-0.

Posteriormente, el Tri se sobrepuso a Estados Unidos en la semifinal del Preolímpico de Atenas 2004 por un marcador de 4-0.

México cerrará la fase de grupos contra EUA.

México cerrará la fase de grupos contra EUA.

Balance histórico

En total, las selecciones absolutas de México y Estados Unidos se han enfrentado en 70 ocasiones, con un balance de 36 victorias para el Tri, 19 para los estadounidenses y 15 empates.

Leer también: Neymar, en el PSG hasta el 2026

Los Aztecas registran 142 goles a favor y 80 en contra y la diferencia más amplia en el marcador fue de 6-0 que se repitió en dos partidos (ambos a favor de México) el del 4 de septiembre de 1949 y el del 7 de abril de 1957.

Primer duelo

La primera vez que Estados Unidos y México disputaron un partido de forma oficial fue en las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 1934, el 24 de mayo del mismo año en el Estadio Nacional Fascista de Roma.

Había cerca de 10mil espectadores, entre ellos Benito Mussolini y el encuentro finalizó 4-2 con una brillante actuación de Aldo Donelli que metió todos los goles de Estados Unidos; Manuel Alonso y Dionisio Mejía descontaron para el Tri.

Fragmento del periódico El Informador del 25 de mayo de 1934.

Fragmento del periódico El Informador del 25 de mayo de 1934.

Aldo ‘Buff’ Donelli

La noticia de la derrota 4-2 se recibió “con bastante desaliento, como que se consideraba que México podría vencer con algún margen a sus primeros opositores en el campeonato”, dijo El Informador sobre la caída de la Selección Mexicana en Italia a manos de Aldo Donelli.

Después del ‘Póker’ que el estadounidense le metió a México, logró el único gol de su selección en el Mundial de Italia 1934.

Posteriormente, Donelli sirvió para el ejército de las barras y las estrellas en la Segunda Guerra Mundial, nunca más jugó con la selección de futbol pero fue entrenador de Pittsburg y los Rams en la NFL. Murió en 1994.

Sin derrota en 46 años

Después de esa tragedia en Roma, la Selección Mexicana no volvió a perder contra Estados Unidos hasta el 23 de noviembre de 1980 en Fort Lauderdale, cuando cayó 2-1 en un duelo de eliminatoria para el Mundial de España 1982.

Te puede interesar: Leagues Cup entre Liga MX y MLS regresa este 2021

Durante esos 46 años, México ganó 21 partidos y empató tres, con 90 goles a favor y 18 en contra.

Antesala para el campeonato de Copa Confederaciones

Antes de enfrentar y vencer a Brasil en la Copa Confederaciones de 1999, México derrotó a Estados Unidos en la semifinal.

Cuauhtémoc Blanco fue el encargado de meter el gol solitario a los Americanos en una de las victorias más representativas para la Selección Mexicana.

Dolorosa eliminación en 2002

México tuvo una gran actuación en la fase de grupos del Mundial de Corea-Japón, primero se impuso a Croacia con un gol de Cuauhtémoc Blanco y un par de atajadas importantes de Óscar ‘Conejo’ Pérez.

Después el Tri dio la vuelta al partido contra Ecuador que terminó 2-1 y en el tercer duelo Italia le empató en los últimos minutos. Con estos resultados, México ganó el grupo G con siete puntos.

En los octavos de final los Aztecas enfrentaron a Estados Unidos, pero perdieron 2-0 con goles de Brian McBride y Landon Donovan que cayeron por descuidos defensivos. México no aprovechó sus oportunidades en un partido duro que terminó con 10 futbolistas amonestados y la expulsión de Rafael Márquez.

Dos de los jugadores más caros

Dos de los futbolistas más destacados y caros de estas Selecciones están en la élite del futbol europeo: Hirving Lozano y Christian Pulisic, del Napoli y el Chelsea respectivamente.

De acuerdo con datos de transfermarkt, el mexicano tiene un valor de mercado de 45 millones de euros, ha metido 18 goles y dado seis asistencias en 67 partidos con el club italiano y ya fue campeón de Copa en Italia.

Leer también: Zlatan Ibrahimovic se ve en Qatar 2022

Por otra parte el estadounidense está tasado en 50 millones de euros, lleva 13 anotaciones y 12 pases para gol en 62 compromisos con los Blues, pero todavía no levanta ningún trofeo en Inglaterra.

Chucky Lozano, figura en el Napoli.

Chucky Lozano, figura en el Napoli.

Estados Unidos salvó a México

México se metió en graves problemas en las eliminatorias para Brasil 2014, tenía que vencer a Costa Rica en el último partido del Hexagonal final pero perdió 2-1.

Gracias a que Estados Unidos derrotó 3-2 a Panamá, los Aztecas consiguieron el repechaje contra Nueva Zelanda y a la postre se clasificaron al Mundial.

México alcanzó el repechaje para Brasil 2014 gracias a EUA.

México alcanzó el repechaje para Brasil 2014 gracias a EUA.

 

El primer futbolista en ambas selecciones

Martín Vásquez nació en México, pero a los 12 años se mudó a California. Jugó para la UDG, Puebla, Veracruz y Atlas; recibió su primera convocatoria para vestir la Tricolor en 1992 por César Luis Menotti.

Luego de irse a la MLS en 1996 con el Tampa Bay Munity, Martín fue llamado a la Selección de Estados Unidos y se convirtió en el primer futbolista en representar a ambos países.

También puede presumir de ser el único mexicano que ha trabajado con el Bayern Múnich, cuando fue auxiliar técnico de Jurgen Klinsmann entre 2008 y 2009.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futbol Total (@futboltotal_mx)

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News