Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

FC Barcelona y el riesgo de una temporada sin títulos

Por: Futbol Total 16 Jul 2020

FC Barcelona y el riesgo de una temporada sin títulos

El FC Barcelona ha vivido una temporada complicada en el 2019-2020 y con Ernesto Valverde y Quique Setién en esta gestión se iría con las manos vacías

Un Ronaldinho fuera del ritmo que llegó a tener se veía en la cancha junto a un Lionel Messi que dejaba crecer su cabello por encima de los hombros, además de un Thierry Henry en pleno reconocimiento de lo que significaba ser un francés en tierras catalanes fue la última vez que el FC Barcelona se encontró en una situación donde sus vitrinas bien pudieron servir como peceras, pues no lograron un solo título en la temporada 2007-2008 bajo el mando del holandés Frank Rijkaard.

Este video te puede interesar

En aquella ocasión un FC Barcelona demasiado desarmado en lo colectivo se quedó a diez puntos del segundo lugar que resultó ser el Villarreal y a 18 unidades del campeón, su archirrival el Real Madrid, lo que desembocó en una convulsión dentro del cuadro catalán que puso a Josep Guardiola en el banquillo y lo que siguió fue una historia de ensueño que siempre será recordada.

La temporada 2019-2020 pinta para ser igual de desastrosa para los Blaugranas, pues han estado dando bandazos que les han llevado a quedar fuera en la Copa Del Rey, perder el liderato de LaLiga y aferrarse a un salvavidas llamado UEFA Championes League, donde a estas alturas tampoco pintan como el principal candidato a vencer.

Lionel Messi y Ronaldinho en el 2007

Lionel Messi y Ronaldinho en el 2007

Xavi Hernández, el sueño ideal para el Barcelona

De Valverde a Setién

Fue apenas en enero de este 2020 que Ernesto Valverde dejó el banquillo del FC Barcelona, parece que todavía cargando la cruz de las eliminaciones en el Olímpico de Roma y Anfield Road en años consecutivos, lo que fue un pasaje bochornoso para los culés; se marchó con una derrota en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid y peleando codo a codo con el Real Madrid en LaLiga, ambos con 40 puntos hasta su destitución.

“Mi etapa como técnico del FC Barcelona ha llegado a su fin. Han sido dos temporadas y media muy intensas ya desde el principio. En este tiempo he vivido momentos muy alegres celebrando victorias y títulos, pero también otros duros y difíciles”, reconoció en una carta Valverde.

El sol parecía volver a salir para los de Barcelona al tomar como relevo a Quique Setién, un estratega mucho más experimentado y que había tenido un trabajo aceptable con el Real Betis, pero la realidad es que no ha logrado mejorar al equipo pues durante su gestión se ha visto una separación más grande entre los jugadores y el cuerpo técnico; nombres como Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Frenkie de Jong y el propio Lionel Messi no se han mostrado acorde con la filosofía del estratega, además que no deseaban la marcha de Valverde.

Esto quedó más que asentado en febrero cuando el Athletic de Bilbao dejó en el camino al equipo culé en los Cuartos de Final de la Copa del Rey, con lo que se despidieron de otro título dentro de la temporada. Posteriormente se dieron momentos cruciales como las dos derrotas ante el Valencia y Real Madrid que pusieron rumbo al torneo liguero.

Pero definitivamente el momento cumbre de la gestión de Setién se dio con tres empates; ante Atlético de Madrid, Sevilla y Celta de Vigo, que significaron puntos valiosos dejados en el camino. El estratega quedó exhibido por una plantilla que se mostraba fastidiada y con poca hambre de continuar.

Frenkie de Jong con Quique Setién

Frenkie de Jong con Quique Setién

“Asumo mi parte de responsabilidad, pero no totalmente. Hacer esa valoración de encontrar un culpable siempre se centra en el entrenador. No siento que haya hecho tan mal las cosas por haber empatado tres partidos. Le daría más mérito al Madrid que lo ha ganado todo”, indicó Setién al ser cuestionado por perder la carrera ante los merengues.

¿Quién es Kenti Robles, mexicana que llegó al Real Madrid?

La directiva y Messi; divorcio

La relación entre los futbolistas y la directiva de igual forma se muestra rota, especialmente con la junta. Fue en este 2020 que estalló el llamado Barçagate cuando se reveló la contratación de empresas por parte del club para el monitoreo de las redes sociales y la creación de cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook desde los que se promovían posteos para mejorar la imagen de los dirigentes del Barcelona, sobre todo la de Josep María Bartomeu y para golpear a futbolistas como el propio Lionel Messi y Gerard Piqué; algo que nunca fue aclarado pero donde renunciaron un total de seis dirigentes.

Por otro lado se vivió un duro golpe entre Lionel Messi y el secretario técnico Eric Abidal, pues se dieron algunos piques en tanto a que el francés señalara que despidieron a Ernesto Valverde porque muchos jugadores no estaban contentos con su trabajo.

“Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Creo que cuando se habla de jugadores habría que dar nombres, porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”, lanzó Messi a través de sus redes sociales, algo que dejó a Abidal en el ojo del huracán.

En 2015 el dirigente Josep Maria Bartomeu tomó el cargo en la presidencia del club y desde entonces, sus gestiones han sido duramente criticadas, tanto en fichajes como en diversos problemas legales que se han realizado en su contra, además de diferencias con Sandro Rosell, con quien ha tenido más de un desencuentro, ¿este será el fin de su ciclo al frente del club?, mucho de ello depende de la mesa directiva y los socios quienes le dan rumbo al club.

Una esperanza llamada Champions

En la fase de Octavos de Final en la UEFA Champions League 2019-2020 el cuadro del FC Barcelona llega luego de un empate a un tanto con el Napoli y esperan la vuelta para intentar seguir escalando en una competencia que hace ilusión a todos los clubes de Europa.

Este es el único salvadidas al que se puede aferrar Messi y Quique Setién para no tirar por la borda un año que podría regresar al amargo recuerdo de 13 años que dejó Rijkaard y compañía.

El FC Barcelona sigue vivo en la Champions League

El FC Barcelona sigue vivo en la Champions League

Ivan Rakitic lanza un guiño a la MLS

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News