Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Las figuras que germinaron en la Liga MX Femenil

Por: Luis Esteban Lozano 28 Jul 2020

Las figuras que germinaron en la Liga MX Femenil

Han sido tres largos años para que un proyecto como el de la Liga MX Femenil se mantenga en pie y dando figuras dentro del futbol femenil

Han sido tres largos años para que un proyecto como el de la Liga MX Femenil se mantenga en pie, con marcadas diferencias y carencias el balón ha seguido rodando para las mujeres; una lucha que ha dado frutos deportivos, pues han sido varias las estrellas que han logrado emerger desde los distintos clubes y que dan de qué hablar a raíz de su talento y carisma.

Este video te puede interesar

Han pasado 820 partidos en cinco torneos que se han disputado desde el nacimiento de la liga, pero minuto a minuto, partido a partido, goles, atajadas y emociones ha llegado a tener 211 mil 813 aficionados durante la liguilla del Apertura 2019, lo que habla de una maduración de la que todos han sido testigos.

11 momentos en 3 años de la Liga MX Femenil

Del lado futbolístico, muchos sueños se han cumplido; esfuerzos dentro del terreno de juego se han visto cristalizados, es verdad, con un asterisco importante en el tema de la igualdad del que no podemos quitar la vista, pero que a base de esfuerzo y con el esférico como principal arma se han comenzado a escribir historias de mujeres que levantan la mano para ser reconocidas en una profesión sumamente machistas y que de a poco su nombre termina por tener un peso.

Estas son las figuras que germinaron en la Liga MX Femenil:

Katty Martínez

La delantera mexicana de 22 años se ha hecho el elemento importante al ataque del equipo de Tigres UANL desde 2017, ya tiene dos títulos de liga con las Felinas y además es su goleadora histórica del equipo con un total de 54 goles hasta el momento.

“El 10 simboliza responsabilidad, porque sé que el hecho de que me hayan dado ese número también significa algo y habla mucho de mis capacidades y de mi habilidad como jugadora. Pero al final es una responsabilidad también muy grande que me gusta tomar  los retos grandes”, declaró Martínez para Once Diario.

Rubí Soto

La delantera de 24 años dejó a las Chivas de Guadalajara en este 2020 para sumarse al futbol de Europa con el Villarreal de España, una noticia que se espera se repita más veces dentro de la Liga MX Femenil, pues exportar talento es otra de las metas.

A lo largo de 5 torneos, la ahora jugadora del Villarreal disputó 56 partidos en fase regular y 5 más en Liguilla.

“Hace 10 años este club hizo un fichaje muy emocionante, el de el Chicharito a Europa que significó un gran logro. Hemos continuado los esfuerzos y reiteramos el compromiso para seguir enviando líderes mexicanos a los rincones del planeta para que se sigan convirtiendo en líderes”, declaró Amaury Vergara respecto a la venta de Soto.

Paola López Yrigoyen analiza la actualidad de la Liga MX Femenil

Norma Palafox

Para destacar en un equipo, además de jugar bien se necesita de carisma para terminar de figurar y la delantera de 21 años que milita en las Chivas de Guadalajara tiene estas cualidades. Desde el 2017 es parte del club, tiene 62 partidos y 17 goles, con un título de Liga MX. A pesar de poner un alto en su carrera para participar en un reality show, la jugadora ha regresado a las canchas en busca de cumplir su sueño.

“Antes estaba un poco peleada con las redes. Van a pensar que no quiero ser futbolista. Pero ahorita, en esta etapa de mi vida no tengo que estar peleada con eso. Quiero ser futbolista y llegar a muchas cosas. Oportunidades va a haber (de incursionar en otros rubros), pero mi mentalidad es seguir en el futbol. Mi prioridad es ser futbolista”, indicó la jugadora.

Deneva Cagigas

La defensa central de 25 años tiene desde los inicios de la liga jugando con Pumas de la UNAM, equipo en el que ha disputado 45 partidos y tiene dos goles en su cuenta personal, ha sido la capitana del club y es de las futbolistas que ha logrado tener más contratos comerciales dentro de su paso como futbolistas. Además que se ha encargado de buscar darle mayor visibilidad a la Liga MX Femenil.

“La Liga ha crecido a pasos agigantados y se debe al trabajo que hacemos las futbolistas pero también al apoyo de la afición, de medios y marcas que están involucradas. La Liga es muy competitiva, ya jugadoras que estaban en el extranjero se regresan a jugar acá, entonces no me sorprende que jugadoras salgan a jugar a España o Italia”, indicó para Marca Claro.

10 cosas que no sabías de Deneva Cagigas

Desirée Monsiváis

La delantera de 32 años es una de las caras más visibles del futbol femenil mexicano con Rayadas de Monterrey tiene 69 goles y ha ganado títulos de goleo, además de una liga para el equipo, pero se ha preocupado por pedir mayor visibilidad a la liga y ha marcado una dura crítica ante la desigualdad que se vive.

Para aquellos que nos olvidaron (Liga Femenil MX y medios de comunicación) y a los que no (apoyo incondicional de seguirles fieles), no tengo hijos para usarlos como pesas, no tengo mansión. Me preocupo por renta de casa debido a mi salario, pero el próximo fin de semana estaré jugando FIFA en mi casa con una PlayStation prestada”, indicó apenas en mayo de 2020 ante la incertidumbre que se vivía.

Alison González

La talentosa y elegante futbolista de apenas 18 años comenzó su sueño con Tigres UANL y lo ha continuado jugando con las Rojinegras del Atlas, siendo un elemento constante para la Selección Mexicana Femenil y con gran proyección a futuro, que desde muy joven sabía que deseaba dedicarse al futbol.

“Empecé practicando gimnasia, fue un deporte que siempre le gustó a mi mamá pero sinceramente a mí no me llenaba”

“Un poco más grande, descubrí que mi verdadera pasión estaba en el fútbol. Mi primer equipo fue en Tepic, era de niños y se llamaba Coritas ISSSTE. Después me integré a un equipo femenil, eran chavas de 25 años y yo tenía 12. De ahí, participé en torneos nacionales hasta llegar a la Liga MX Femenil”, indicó a su llegada al Atlas.

Lizbeth Ovalle

La mediocampista de apenas 20 años es un símbolo de Tigres UANL luego de darle dos títulos a la institución pero que nunca ha dejado de mirar hacia adelante y pensar en lo que podría ser un salto al futbol de Europa, uno de los sueños que le esperan a la jugadora.

“Sí me gustaría emigrar después, quizá a Europa o Estados Unidos, al final de cuentas depende del club. Ahorita estoy concentrada con Tigres, desconozco otros temas, pero siempre he cumplido. Estoy abierta a cualquier oportunidad, pero siempre y cuando termine mi contrato con Tigres”, argumentó la futbolista para mediotiempo.

Blanca Félix

La carismática portera de Chivas de Guadalajara con 24 años, es una de las más reconocidas por los aficionados luego de darle un título al equipo y de disfrutar de grandes temporadas.

“Si hay algo que me ha enseñado mi abuela es a tener paciencia. Todo llega cuando debe. Yo me decía: ‘tranquila, Blanca, que va a llegar la oportunidad y la vas a aprovechar’. Nadie me dijo que iba llegar para ser titular. Y se siente mejor cuando te lo ganas. Yo vengo de visorías donde nadie me conocía, ningún entrenador. Así me eligieron, así vine a pelear mi lugar y por ahora lo tengo. Se siente muy bien por todo el sacrificio, trabajo y dedicación”, indicó en entrevista para AS México.

Alex Godínez

Portera de gran carácter que se unió a las Tuzas de Pachuca en el Apertura 2017, de a poco se ganó la titularidad y que en ese torneo llegara a la final, desde entonces no hubo forma de arrebatarle la titularidad para consolidarse como una de las más sólidas dentro de la posición, algo que le ha llevado a fichar por Rayadas de Monterrey este 2020.

“El que nos estén dando el lugar que toda futbolista merece y en segundo porque sé que tiene algunas de las mejores jugadoras de México, en línea por línea es muy fuerte, entonces me motiva y me emociona el reto de poder competir con ellas”, dijo a su llegada con Monterrey.

Daniela Espinosa

La atacante mexicana de 21 años es referente de América con 65 partidos y 37 goles en su historial además de destacadas actuaciones dentro de la Selección Mexicana pinta para ser una de las figuras a seguir en los próximos años.

“Soy de Baja California Sur, estoy muy orgullosa de mis raíces ahí me hice una futbolista, primero jugaba futbol rápido porque no hay muchos equipos de soccer y como la mayoría de mis compañeras empecé a jugar con niños, me acuerdo mucho de mi equipo porque cuando jugábamos de los dos equipos, en donde estaba y con el que nos enfrentábamos yo era la única niña, me cuidaban y me apoyaban mucho, así que creo que fui afortunada de ser esa niña que pudo disfrutar del deporte que más le gustaba sin bullying”, recuerda la jugadora sobre sus inicios en el diario esto.

Lucero Cuevas

La delantera de 23 años ha pasado por las Águilas del América, Xolos de Tijuana y ahora ha fichado con el Club León ha sido una constante dentro de sus equipos. Tiene un título de liga y es la máxima goleadora de las azulcremas en la historia con 49 goles.

Transmitir los partidos en vivo le ha dado más auge a la Liga, sobre todo la ha hecho crecer y ha provocado que más gente se interese, la asistencia en los estadios también ha sido muy buena, pero necesitamos que nos sigan apoyando para que tome mayor relevancia”, declaró en su momento por la liga.

Eva Espejo

La entrenadora de 34 años se ha ganado un lugar especial en el futbol femenil, un título de liga y galardonada como Mejor entrenadora del año por la CONCACAF (2017), no solo significa mucho para las Tuzas de Pachuca sino para las estrategas que se van abriendo paso dentro del futbol y lo está haciendo con pasos firmes e intentando abrir un espacio para más entrenadoras.

“A los hombres les tienen más confianza en el futbol mexicano. Ellos, aunque no hayan tenido experiencia en el futbol profesional, los ponen a entrenar, nunca se pone en duda la capacidad para poder abanderar el proyecto y es lo que pido, equidad de condiciones”, dejó en claro la entrenadora durante una entrevista.

El impacto de la cancelación del Clausura 2020 en la Liga MX Femenil

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News