Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Atlas-León: 5 razones por las que Rafa Márquez se consagró como Esmeralda y no con los Rojinegros

Por: Futbol Total 09 Abr 2021

Atlas-León: 5 razones por las que Rafa Márquez se consagró como Esmeralda y no con los Rojinegros

Rafael Márquez debutó y fue emblema de los Rojinegros del Atlas pero fue con el Club León con quien pudo consolidarse dentro de la Liga MX

Sin duda alguna uno de los emblemas más importantes dentro de toda la historia del futbol mexicano ha sido el defensa central oriundo de Zamora, Michoacán, Rafael Márquez que se hizo de un nombre importante en el Viejo Continente y que en la Liga MX une las historias de los  Rojinegros del Atlas y el Club León, dos camisetas que vistió y lo hizo con gran orgullo.

Este video te puede interesar

Márquez debutó con Atlas en 1996 y desde entonces ya tenía tatuados en el corazón los colores Rojinegros pues se encargaron de su formación como futbolista y lo llevaron hacia el balompié de Europa, una historia de las más románticas dentro del futbol azteca.

Mauro Boselli pide retirarse en Club León

Inicio inexperto

En el torneo de Verano 1999 con la generación de los llamados ‘niños héroes’ de Ricardo Antonio La Volpe lograron llegar a la final ante los Diablos Rojos de Toluca pero finalmente la tanda de penales le negó la oportunidad al ‘Kaiser’ de ser campeón y sobre todo con Atlas que ha sufrido demasiado con la obtención de una liga desde 1951. Una vez más se quedaron con las manos vacías.

Nombres como Erubey Cabuto, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Hugo Castillo y Mario Méndez, por mencionar algunos, eran parte de esta joven plantilla que llevaron al final al límite junto a Márquez, pero todo parece establecer que su inexperiencia los llevó a no conseguir el ansiado título.

Consolidación y regreso

Después de ese verano de 1999 Márquez emprendió el viaje hacia Europa para hacerse de un prestigio en la Ligue 1 de Francia con el AS Mónaco y posteriormente ser una de la figuras con el FC Barcelona, club con el que sí logró llenar su sala de trofeos personal.

Tras un paso en la Major League Soccer de Estados Unidos, todo parecía indicar que Márquez enfilaba su retiro profesional, se hacía de un buen capital económico con New York Red Bull y podía regresar al club de sus amores. Pero la historia fue notablemente distinta.

Maduró

Con el carro de experiencia obtenido en Europa y la MLS, Márquez regresó lleno de autoridad, liderazgo y maduro además que llegó a un grupo fortalecido y que emergió con una gran plantilla.

Con un juego vistoso hecho por Gustavo Matosas y el mediocampo de ensueño; Carlos ‘Gullit’ Peña, Luis Montes y José Juan ‘Gallito’ Vázquez, se hicieron de una estructura sólida acompañada del toque internacional de Márquez, quien como capitán se convirtió en el auténtico ‘Kaiser’ del equipo.

Con León levantó dos títulos de la Liga MX de forma consecutiva, se convirtió bicampeón y rompió muchos corazones en Guadalajara. El capitán levantaba las copas con el gafete de capitán pero vestido de Panza Verde, una imagen que no se esperaba.

Rafael Márquez fue un líder en su paso con el Club León

Rafael Márquez fue un líder en su paso con el Club León

¿Una mala decisión?

Sabiendo lo que era ser campeón en la Liga MX y consolidando su paso con León, el siguiente paso de Márquez era intentar regresar la gloria al club pero decidió volver a Europa con el Hellas Verona de la Serie A, sorprendiendo por su vuelta al extranjero y su tardanza en volver al Atlas como lo había prometido en su momento.

León ‘desaparece’ a Emmanuel Gigliotti para evitar comprarlo

Proyecto sin rumbo

Ya con 36 años decidió regresar al Atlas como el hijo pródigo había vaticinado, pero lo hizo con una plantilla sin consolidación en primera división y con un proyecto encabezado por TV Azteca que carecía de un rumbo establecido.

A pesar que en su paso por el club vio el regreso de la dupla Matosas-Márquez, no terminó por caminar un grupo que desde 1951 no sabe lo que es levantar una copa liguera. En el Apertura 2017 regresó a una liguilla como Rojinegro pero solo para ser goleados ante Monterrey.

Decidió cerrar su carrera con una Copa del Mundo, la quinta en su historial y una vez más, dejo de lado al Atlas para el cierre.

Rafael Márquez tiene un palmarés con 21 títulos en su brillante carrera profesional, ninguno de ellos con el club que lo vio nacer y al que le declaró su amor; el Atlas.

Rafa Márquez no pudo consolidarse con un título en Atlas

Rafa Márquez no pudo consolidarse con un título en Atlas

¿Cuánto ganó Atlas con venta de Luciano Acosta?

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News