Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Qué tan bueno fue Fabian Estay?

Por: Luis Esteban Lozano 30 Mar 2024

¿Qué tan bueno fue Fabian Estay?

En temas de futbol mexicano más retro, desentrañamos qué tan bueno fue Fabian Estay. Elemento que brilló en Toluca y jugó en América

En esta ocasión en temas de futbol mexicano más retro, desentrañamos qué tan bueno fue Fabian Estay. Un mediocampista ofensivo chileno que vivió varios pasos dentro de la Liga MX y en su momento llegó a ser una de las máximas figuras. Además que tuvo una carrera longeva en su paso como profesional. 

Este video te puede interesar

Su carrera comenzó en 1985 jugando para la Universidad Católica de Chile en su país. Tuvo un paso por Europa con FC St. Gallen 1879 de Suiza y Olympiacos de Grecia. Mientras que en el futbol andino también estuvo militando con Universidad de Chile y Colo-Colo. Este último fue quien lo transfirió a los Diablos Rojos de Toluca.

Qué fue de Edgar Pájaro Benítez, figura de Pachuca y Toluca

Vivió dos etapas como jugador de los Diablos con 117 partidos disputados. Anotó 24 goles y aportó tres asistencias. En tanto que logró hacerse con dos títulos de primera división durante su paso más destacado en el Infierno. Sin duda alguna, posterior a su historia con el cuadro Choricero, no volvió a vivir un momento igual dentro del futbol mexicano.

A pesar que vestiría otras tres camisetas en el balompié nacional. Fue con Toluca con quien consiguió llegar a su punto más alto y su mejor nivel futbolístico. Gracias a su buen momento en el equipo Rojo, llegó a la Copa del Mundo de Francia 1998 con la Selección de Chile y pudo jugar el torneo más importante a nivel internacional.

Fabián Estay en su época como futbolista de los Potros del Atlante en el futbol mexicano
Fabián Estay en su época como futbolista de los Potros del Atlante en el futbol mexicano

No fue el mismo Estay

Es así que desentrañamos qué tan bueno fue Fabian Estay. Un jugador chileno de corte ofensivo desde mediocampo hacia adelante. Mismo que vivió su mejor momento futbolístico vistiendo la camiseta de los Diablos Rojos de Toluca. Sin embargo, tuvo otros clubes en el futbol mexicano donde parece haberse quedado bastante corto. 

Fue fichaje estelar de las Águilas del América en el Verano de 1999. Como Azulcrema disputó un total de 100 partidos, anotó 13 goles y puso una asistencia. Consiguió levantar una Copa de Gigantes de la Concacaf en el 2001 vistiendo esta camiseta. La última ocasión en la que podría hacerse con un trofeo. 

Posteriormente Estay jugaría 58 partidos para el Atlante y 20 encuentros en Santos Laguna. Con ambas instituciones apenas pudo aportar siete goles dentro de su historial. Incluso tuvo un breve paso de 10 encuentros por el extinto Acapulco, donde fue apenas por un semestre para después regresar a Toluca y salir del futbol mexicano en 2005.

Fabián siguió su carrera en el futbol de Colombia con el América de Cali. Mientras que su último paso como profesional sería en el Palestino de su país para retirarse en el 2007 y terminar con su carrera. Actualmente sigue trabajando alrededor del futbol mexicano, donde es analista de la Liga MX para la cadena FOX Sports MX donde participa en las transmisiones de diversos juegos. 

Toluca y Renato Paiva tienen gran pendiente este Clausura 2024

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News