Nuestros sitios
Continúa leyendo:
Kylian Mbappé se va del PSG
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

AS Monaco y el arte de saber vender talento

Por: Luis Esteban Lozano 15 Jul 2020

AS Monaco y el arte de saber vender talento

El AS Monaco, bajo la dirección deportiva de Luis Campos, logró un éxito importante en el mercado de fichajes que ha perdido tras su salida desde 2017

Fue en la temporada 2016-2017 que el AS Monaco se hizo con su último titulo en la Ligue 1 en Francia, lo hizo por encima del todopoderoso Paris Saint-Germain, pero la realidad es que la administración ha venido ganando ‘trofeos’ en lo económico desde hace varios años, demostrando que en la actualidad las vitrinas, además de copas se llena con dinero en las arcas para los clubes.

Este video te puede interesar.

Su éxito se logró en gran medida a Luis Campos, director deportivo del club luego de haber estado como visor de José Mourinho en el Real Madrid, llegó con el cuadro Monagesco luego que habían fichado a jugadores de renombre como Eric Abidal, James Rodríguez y Radamel Falcao, entre otros, que dejaron un déficit económico delicado dentro del club.

El nombre de Campos fue fundamental, no solo para la obtención de su último título liguero, sino para lograr nivelar la situación crematística dentro del club. En 2015 comenzó una administración de Campos en la que se encargó de fichar jóvenes talentos en busca de potenciarlos, misma que resultó consumada con un 2017 extraordinario para el equipo del Principado.

Las 5 joyas de goles de Raúl Jiménez

Fichó a Thomas Lemar y Bernardo Silva por 7 millones de euros, el primero llegaba del modesto Caen de Francia y el segundo era parte de la filial del Benfica. En ese 2017 de ensueño todos recuerdan cómo el AS Monaco dirigido por Leonardo Jardim que eliminó a Borussia Dortmund y Manchester City en la UEFA Champions League, pero el análisis puede ser más profundo que los resultados dentro del campo.

Posterior a esa temporada, los títulos se hicieron a un lado para el Monaco pero comenzaron a llenar las arcas; Benjamin Mendy y Bernardo Silva fueron vendidos en 107 millones de euros al Manchester City; Tiémoué Bakayoko se fue vendido al Chelsea por una cifra de 50 millones de euros; mientras que Guido Carrillo dejó en las arcas un total de 22 millones de euros al irse al Southampton; Valère Germain quien se marchó al Olympique de Marsella por 8 millones de euros; Abdou Diallo al Mainz 5 millones de euros; Corentin Jean al Touluse por 3.5 millones de euros; y Nabil Dirar al Fenerbahce por 3.5 millones de euros. Terminaron ese marcado con un total de 199 millones de euros en sus bolsillos.

Qatar 2022; confirman fechas en que se jugará

Campos decidió marcharse luego de no encontrar la comodidad que deseaba y fue fichado por el LOSC Lille, lo que dejó el cargo vacante en el Monaco, mismo que tomó el nigeriano ex figura del Chelsea, Michael Emenal, quien durante su administración pudo seguir vendiendo estrellas en buenas cantidades de dinero que parecían dejar bien parado al club en lo administrativo, no así en lo deportivo.

Durante su gestión lograron su venta más cara en la historia al hacerse de 145 millones de euros tras la marcha de Kylian Mbappé al Paris Saint-Germain; Thomas Lemar por 45 millones de euros se fue al Atlético de Madrid; Youri Tielemans al Leicester City por 45 millones de euros y Rachid Ghezzal por 14 millones de euros al Leicester City; Fabinho quien se fue al Liverpool por 45 millones de euros; Terence Kongolo por 20 millones de euros y Adama Diakhaby al Huddersfield por 10 millones de euros; Soualiho Meïté al Torino por 11.5 millones de euros; Joao Moutinho por 5.6 millones de euros y Rúben Vinagre por 2.2 millones de euros al Wolverhampton.

“Kylian representa el fútbol champagne, que nos gusta ver y como futbolista de alto nivel”, Luis Campos, ex director deportivo del AS Monaco, sobre Kylian Mbappé

Todas estas ventas en el mercado de 2018-2019 representaron un total de 343.3 millones de euros, mismo que no le valieron a Emenal en su gestión para quedarse dentro del club, pues fichajes como los de Aleksandr Golovin, Benjamin Henrichs, Wissam Ben Yedder y Gelson Martins, que entran en el Top 11 de fichajes más caros del club y no han terminado por redituar con tantos millones de euros para el club ni tampoco en lo deportivo como otros elementos que habían fichado en los últimos años.

Un nuevo panorama se vive en el AS Mónaco, pues han fichado a otra de las súper estrellas en los negocios del balompié como lo es Paul Mitchell, quien estaba como parte del RB Leipzig de la Bundesliga y ahora desde el 17 de julio del 2020 ha tomado el mando de las inferiores hasta el primer equipo en la parte administrativa.

De cuando el futbol se utilizó como pretexto de guerra

Las grandes ventas del AS Monaco:

2017/2018

Benjamin Mendy – 57 millones de euros – Manchester City

Bernardo Silva – 50 millones de euros – Manchester City

Tiémoué Bakayoko – 40 millones de euros – Chelsea

Guido Carrillo – 22 millones de euros – Southampton

Valère Germain – 8 millones de euros – Olympique de Marsella

Abdou Diallo – 5 millones de euros – Mainz 05

Corentin Jean – 3.5 millones de euros – Touluse

Nabil Dirar – 3.5 millones de euros – Fenerbahce

2018/2019

Kylian Mbappé – 145 millones de euros – Paris Saint-Germain

Thomas Lemar – 45 millones de euros – Atlético de Madrid

Youri Tielemans – 45 millones de euros – Leicester City

Rachid Ghezzal – 14 millones de euros – Leicester City

Fabinho – 45 millones de euros – Liverpool

Terence Kongolo – 20 millones de euros – Huddersfield

Adama Diakhaby – 10 millones de euros – Huddersfield

Soualiho Meïté – 11.5 millones de euros – Torino

Joao Moutinho – 5.6 millones de euros – Wolverhampton

Rúben Vinagre – 2.2 millones de euros – Wolverhampton

Bruno Fernandes, figura naciente del Manchester United

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News