Aunque han sido ejemplo durante los últimos años, la realidad es que los canteranos de Santos Laguna se mantienen sin éxito en Europa. Elementos que han enviado directamente desde sus filas y que simplemente no logran consolidarse. Aunque se aplaude el esfuerzo de intentar llevar a jóvenes que puedan sumarse al Viejo Continente, la realidad es que necesitan que logren asentarse.
La cantera de Santos Laguna ha demostrado ser de las más fructíferas en el futbol mexicano. Pues tenía tres temporadas seguidas exportando jugadores a Europa. El gran hueco que han dejado probablemente ha sido el de Omar Campos, mismo que finalmente se marchó pero a la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos con Los Angeles FC.
En Santos Laguna duran poco los campeones de goleo
No cabe duda que se trata de una situación en la que pueden encontrar un refugio. Sobre todo en temporadas tan complicadas que han tenido los de Grupo Orlegi y cada vez se cuestiona más la gestión del equipo. Sin embargo, su cantera es algo en lo que no han dejado de trabajar en sus inferiores para intentar explotar este apartado.
Por otra parte, muchos de sus canteranos han sido vendidos a otros clubes de la Liga MX. El caso más directo es el de Jorge Sánchez en su momento. Otro futbolista que generaron y terminó llegando a Europa, pero que tampoco han conseguido consolidar en Ajax o FC Porto como un elemento de todas las garantías.
Es así que la realidad es que los canteranos de Santos Laguna no han tenido éxito en Europa. El cuadro Lagunero ha intentado exportar elementos al Viejo Continente pero simplemente no terminan por hacerse una realidad y han desembocado en carreras menos espectaculares de los que se esperaba en primera instancia. Algunos todavía pueden retomar el nivel dentro de sus carreras.