Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los mejores balones de los mundiales de futbol | El Sazón de Pablo

Por: Jose Pablo Ruiz Rosell 19 Ene 2020

Los mejores balones de los mundiales de futbol | El Sazón de Pablo

Los balones usados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías y aquí están los más emblemáticos.

El balón: el mejor amigo del futbolista. A través de los años cientos de diseños han rodado por las canchas del mundo.  Pero solo 21 han sido los responsables de representar a los mundiales y hacernos recordar bellos momentos. Descubre aquí los mejores balones en los Mundiales de futbol.

Los diez mejores estadios de Futbol en el mundo

Balón Telstar

Este video te puede interesar.

Durante los primeros eventos futbolísticos se utilizaron balones de cuero rellenos con una vejiga para darle consistencia. Con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características para hacerlo más cómodo y amable con el golpeo de los futbolistas. Fue en 1963 cuando la marca alemana Adidas comenzó a fabricarlos y el primero de la empresa fue bautizado Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del mundial de México 1970 a diversos rincones del orbe y que marcaba el debut de estos balones en tan importante evento.

balon adidas cup champions 1970

Balón Tango

El balón que más historia ha marcado en los mundiales fue el utilizado en el mundial de Argentina 1978 donde el balón Tango hizo su debut y fue de tal agrado que durante los próximos 6 mundiales mantuvo su diseño con agradables modificaciones. Por ejemplo en España 1982 se combinó el cuero y el poliuretano lo que provocó que el balón fuera impermeable.

Como siempre México tiene su lugar en la historia y en esta ocasión no podía fallar, por segunda vez en los mundiales, México sería el afortunado debutante del primer balón 100% sintético, el balón Azteca, del mundial de México 1986, el cual garantizaba una mejor absorción del agua.

Los mejores goles anotados en mundiales celebrados en México

balon adidas cup champions 1986

Balón Fevernova

Tuvieron que pasar 16 años para poder ver una absoluta revolución en el diseño de los balones de fútbol. El primer mundial en conjunto tenía que dejar su marca y no solo por ser el primero en tener 2 países sede, sino también por su balón. El llamado Balón Fevernova con un innovador diseño haciendo alusión a las culturas asiáticas, empleo una capa de espuma para darle un mejor rendimiento al esférico y con una carcasa tejida de tres capas permitía una trayectoria de vuelo más precisa y predecible. Pero ni eso pude detener al poderoso Brasil comandado por el “fenómeno” Ronaldo, quien con sus dos goles le dio el penta campeonato a la selección sudamericana.

Balon fevernova mundial de futbol

Balón Adidas +Teamgeist

La revolución de Adidas fabricando balones da un paso más. El Adidas +Teamgeist se denomina así en referencia a un término alemán que alude al espíritu de equipo. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo cada balón era único: cada uno de los balones que rodaron por los estadios alemanes estaba personalizado con el nombre del estadio, de los equipos, la fecha del encuentro y la hora de comienzo de cada partido.

Aunque la gran revolución está en la desaparición de la estructura de 32 paneles de pentágonos y hexágonos que Adidas estrenó en 1970. El Teamgeist está formado por 14 piezas, reduciendo la cantidad de puntos de contacto entre las piezas en un 60%, creando en definitiva un balón más esférico.

balon Teamgeist

Balón Jabulani

El mundo volteaba los ojos por primera vez al continente africano, pero desafortunadamente este mundial de Sudáfrica 2010 se vio afectado por el que es considerado el peor balón de la historia de las Copas del Mundo, El Jabulani. Las críticas fueron durísimas, especialmente por parte de los guardametas debido a su trayectoria imprevisible y el acabado resbaladizo. Claramente vimos goles inauditos durante esta justa mundialista y no, no fue culpa de Layún, fue culpa del Jabulani.

Descubre por qué ya no hay goleadores mexicanos

balon Jabulani mundial de africa

Balón Brazuca

Teniendo como antecedente un mundial lleno de críticas, la marca alemana tenía que redoblar esfuerzos e impactar al mundo con el nuevo balón. Brasil, el país del baile y la fiesta sería el anfitrión de este nuevo torneo, y por supuesto un nuevo balón. El llamado Brazuca, es una representación de las coloridas pulseras populares del país de la samba; las estrellas incluidas en el balón, son como las de la bandera, y sirven para homenajear a Brasil, país organizador del Mundial.

El balón Brazuca está hecho con seis paneles en forma de propela unidas térmicamente. El Jabulani por su parte tenía 8 secciones, el Teamgeist 14 y un balón tradicional tiene 32.

balon Jabulani mundial

Balón Rusia 2018

Haciendo alusión al mítico Telstar, Adidas se lució con el diseño del balón del mundial de Rusia, el Telstar 18 regresa a los orígenes de blanco y negro y tiene en su diseño una carcasa con elementos reciclables y lo más llamativo un chip insertado dentro del balón para ayudar con las interrogantes sobre si alguna jugada es gol o no y más estadísticas que puede arrojar después de cada golpeo.

balon rusia 2018 mundial

Adidas tiene contrato hasta 2030, lo que quiere decir que aún nos quedan las últimas 3 piezas finales, será que para Qatar 2022, la marca alemana tenga alguna sorpresa preparada, solo el tiempo lo dirá, pero algo es seguro, la tratarán con el mismo amor y respeto que a las demás. A final de cuentas, el balón….es el mejor amigo de un futbolista.

Para ti ¿ Cuál de los mejores balones en los Mundiales de futbol te gusta más?

Foto perfil de Jose Pablo Ruiz Rosell
Jose Pablo Ruiz Rosell
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News