Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Olympique de Lyon, lección de cómo crece el futbol Femenil

Por: Luis Esteban Lozano 30 Ago 2020

Olympique de Lyon, lección de cómo crece el futbol Femenil

El Olympique de Lyon sigue lejos de las cifras que se manejan en el futbol varonil, pero ha dado pasos importantes para el crecimiento del balompié femenil

En 1970 se formó un equipo llamado F.C. Lyon mismo que ganó cuatro torneos ligueros en la década de los noventas, pero en el 2004 fue absorbido por el Olympique Lyonnais Groupe SA, mismo que se encarga de diversas filiales y que cotiza en la bolsa de valores,  ha impulsado a un club que comienza a dar el ejemplo que debe seguir el futbol femenil como industria y modelo de negocio en busca de una igualdad, misma que todavía es un sueño lejano en el panorama del balompié.

Este video te puede interesar

El Olympique Lyonnais Groupe SA , además de tener a los equipos varonil y femenil se encarga de la academia de medicina; Académie Médicale de Football SAS, el equipo de carreras Olympique Lyonnais Groupe SA que compite en Francia; la empresa Olympique Lyonnais SASU, entre otras, pero ha sido en diciembre del 2019 que se hicieron con el Reign FC, equipo de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos donde milita la emblemática futbolista Megan Rapinoe, quien también jugó para el Lyon. Lo hizo por 3.1 millones de euros por la participación del 89.5 por ciento de las acciones, lo han hecho para penetrar dentro del mercado estadounidense pero también con el objetivo de intercambiar  habilidades y conocimientos en términos de formación de jugadores jóvenes. Sin duda un paso importante.

Ada Hegerberg, la última revolucionaria del futbol femenil

El empresario y presidente del equipo, Jean-Michel Aulas se dio cuenta que en aquel club local F.C. Lyon existía un mercado que no se había explotado hasta el momento y decidió ir por él con el grupo empresarial como respaldo con quien absorbió la institución con todo y sus futbolistas, quienes con la llegada del futbol profesional femenil a Francia en 2009 inyectaron un proyecto ganador, con buen presupuesto y que enamora a todos los talentos del mundo.

“Quiero dar las gracias a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, por lo que hace por el fútbol femenino”, Ada Hegerberg luego de recibir el Balón de Oro.

Ada Hegerberg presumiendo su Balón de Oro junto a Jean-Michel Aulas

Ada Hegerberg presumiendo su Balón de Oro junto a Jean-Michel Aulas

Primero lo deportivo

El equipo de Olympique Lyon en la era profesional tiene 14 títulos de liga, algo increíble, pues todos ellos han sido consecutivos; ha conseguido ocho copas y siete de ellas lo han logrado de forma seguida; una supercopa de Francia en 2019; además ostentan 7 títulos de UEFA Women’s Champions League, cinco de manera consecutiva, la última en la edición 2019-202o.

Son al menos 30 títulos los que ha conseguido este club que ha llegado para arrasar en el futbol femenil, administrativamente y deportivamente, un ejemplo de lo que debe ser un club de futbol, con un respaldo y soporte que le permita concentrarse en lo más importante; la cancha.

Olympique de Lyon Femenino, un equipo que sabe ganar

Olympique de Lyon Femenino, un equipo que sabe ganar

Las figuras que germinaron en la Liga MX Femenil

Lejos de la igualdad pero en pie de lucha

La realidad es que los salarios en el futbol varonil son un peso difícil de igualar para el balompié femenino, ni siquiera este Olympique de Lyon puede acercarse a los tobillos, algo que sin duda puede resultar frustrante para otros clubes que no tienen este poderío, pero la lucha de las francesa representa el camino a seguir.

Dentro del club Amandine Henry, percibe 360 mil eurosWendie Renard 348 mil euros, pero es la estrella noruega del club, Ada Hegerberg quien tiene el sueldo más alto del club con un sueldo que está entre los 400 y 500 mil euros, cifras respetables pero que no hacen más que evidenciar un desequilibrio.

“Aficionados del Lyon… ¿Podéis explicarme estas pancartas? ¿Los hombres al estadio, las mujeres a la cocina? IGUALDAD”, indicó Renard luego que aficionados del Olympique de Lyon mostraran pancartas con esta leyenda durante un encuentro.

Para darnos una idea tanto, los astros Lionel Messi como Cristiano Ronaldo, de acuerdo con France Football, superan fácilmente la barrera de los 100 millones de euros en un año; es decir, Ada Hegerberg estaría ganando en un año lo que Messi puede hacer en un día.

La misma Ada Hegerberg a sus 23 años ha dado un paso importante en cuanto a los contratos por patrocinio, luego que firmara con Nike un acuerdo por 1.3 millones de euros con lo que se ha colocado a la altura de otras deportistas como las tenistas Serena Williams y Naomi Osaka, además la gimnasta Simone Biles.

Para darnos una idea, este contrato la pone a la altura del futbolista español del Real Madrid, Sergio Ramos y al inglés Raheem Sterling del Manchester City, quienes reciben 1.7 millones de euros anuales para estar con la marca como embajadores, al igual que Hegerberg.

“Ser embajadora de Nike es el tipo de impulso que siempre espero en mi carrera. Mis primeras botas fueron Nike, así que cuando me enteré de la posibilidad de firmar un contrato con ellos me emocioné muchísimo. Lo que es aún más impresionante es el trabajo que podremos hacer juntos para promover el deporte femenino”, indicó para la revista Forbes.

Además de Nike, la noruega es patrocinada por Hublot, Mastercard y la Danone Nations Cup, de forma que está abriendo un mercado y aunque estas acciones que no emparejan las cosas en cuanto a la igualdad de género pero que sin duda representan una victoria para intentar llegar a la meta que se pretende en el futbol femenil.

Ada Hegerberg, jugadora que ha abierto camino en los acuerdos comerciales

Ada Hegerberg, jugadora que ha abierto camino en los acuerdos comerciales

Frases de Megan Rapinoe, icono del futbol femenil

¿Y el presupuesto?

Si bien volteamos a ver al Paris Saint-Germain gastar 222 millones de euros por Neymar Jr y posteriormente poner 145 millones de euros por Kylian Mbappé, los presupuestos que se manejan dentro de la élite del futbol femenil nos parecerán desalentadores y llenos de injusticia.

El Olympique de Lyon con la maquinaria que representa tener un grupo empresarial como hemos acotado, tiene un presupuesto anual de 8 millones de euros, en la prensa internacional se habla del ‘gran presupuesto’ que tiene el club francés como un todo poderoso.

La realidad nos indica que lo es, equipos como el FC Barcelona hacen milagros con presupuestos de 3.6 millones de euros en la actualidad. En el 2015, el Lyon tenía cifras de 4 millones de euros para invertir durante la temporada, en cinco años se ha multiplicado esta cifra, muestra que va avanzando como industria y negocio.

“Podemos subirnos a la ola del Mundial femenil. Cuando se trata de perseverancia y trabajo en equipo, el futbol femenino ha alcanzado al de los hombres”, indicó el presidente del Olympique Jean-Michel Aulas.

Olympique de Lyon, toda una maquinaria para los negocios

Olympique de Lyon, toda una maquinaria para los negocios

Las 8 Balones de Oro en la Copa Mundial Femenina

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News