Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Reyes de África: vidas paralelas de Didier Drogba y Samuel Eto’o

Por: Futbol Total 09 Mar 2021

Reyes de África: vidas paralelas de Didier Drogba y Samuel Eto’o

Reyes de África, goleadores de gran categoría que brillaron en Europa como Didier Drogba y Samuel Eto’o. con vidas paralelas y grandes historias

Durante la historia del futbol han existido grandes futbolistas procedentes del continente africano, pero dos de los más destacados han sido goleadores de época, con caminos que los llevaron a brillar en Europa y vidas paralelas posteriores al futbol con diversas actividades que han llevado a cabo; hablamos de Didier Drogba y Samuel Eto’o.

Donde vienen

Este video te puede interesar

Drogba nació en la ciudad más importante de Costa de Marfil, Abiyán pero su vida estuvo entre su país de origen y Francia, donde un tío le daba hogar en tiempos difíciles con sus padres, perdiendo y cambiando constantemente de trabajo.

Fue a los 12 años que pudo reunirse totalmente con su familia en el país galo y tuvo sus primeros pasos formales en el futbol con el Levallois SC, quien posteriormente nombraría su estadio en honor a Drogba. La necesidad de estudiar y jugar lo llevaron al Guingamp y posteriormente pudo debutar con el Lens, ambos clubes franceses.

Su último paso antes del estrellato fue el Olympique de Marsella donde a pesar de los cambios en el banquillo, Drogba no soltó la oportunidad de ser un delantero voraz.

Jürgen Klopp rechaza a la Selección de Alemania

Por otro lado, desde la ciudad de Nkongsamba en Camerúnn, Samuel Eto’o donde su carrera comienza en  Douala, entre la escuela y el deporte, una persona clave en su historia sería  Joseph Siew como instructor y consejero con lo que consigue oportunidades para el jugador al punto que a los 15 años ya es considerado en la Selección de Camerún, algo que captó las miradas del Real Madrid.

Un viaje a Europa resultó su salto de calidad, pues el cuadro Merengue lo adquiere, pero sin posibilidades de brillar, se va cedido a Leganés, Espanyol y finalmente en un último intento al Mallorca, donde después de mucho pelear se hace de un nombre.

Didier Drogba en su paso con el Chelsea

Didier Drogba en su paso con el Chelsea

Los años maravillosos

Fueron nueve temporadas con el Chelsea donde Drogba vio sus mejores años como jugador de élite; 341 partidos, 126 anotaciones y 23 asistencias pero fueron las 4 Premier League, 4 FA Cup, 2 Community Shield, 2 Copa de la Liga y una UEFA Champions League la que le ponen como uno de los africanos más importantes dentro de la palestra del equipo londinense.

Ocho años en la élite, repartidos entre LaLiga de España y la Serie A de Italia fueron los que vivió Eto’o como jugador del FC Barcelona e Inter de Milan; 3 títulos de LaLiga, 1 Copa del Rey, 2 Supercopa de España y 2 UEFA Champions League con los blaugranas. Mientras que con el cuadro lombardo se llevó una Serie A, 2 Coppa Italia, 1 Supercopa de Italia, 1 UEFA Champions League y 1 Mundial de Clubes de la FIFA, un gran palmarés del atacante que incluso muchas veces jugaba por fuera ante las exigencias de estrategas como Jose Mourinho.

Los clubes que suspiran por Tecatito Corona

Samuel Eto'o en su paso con el FC Barceñona

Samuel Eto’o en su paso con el FC Barceñona

Nacionales y Mundiales

Con sus respectivas selecciones, tanto Drogba como Eto’o destacaron y fueron fundamentales para que sus escuadras figuraran dentro de los equipos que llegaron estar en Mundiales.

Didier logró comandar a Costa de Marfil para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en ninguno pasaron de la primera fase y anotó dos goles en la máxima justa de selecciones.

Por su parte, Eto’o, más allá de los Mundiales, llevó a Camerún a lograr la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En cuanto a las Copas del Mundo logró estar en Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, tres goles y todos en primera fase pues nunca pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Samuel Eto'o con la Selección de Camerún

Samuel Eto’o con la Selección de Camerún

Rivalidad

Para la eliminatoria de Alemania 2006, marfileños y cameruneses vivían una lucha por encarnizada por obtener el boleto directo, cuando los de Eto’o tenían todo encaminado, vieron un empate en la última jornada que le abrió la puerta a los Elefantes para quedarse con el ticket al torneo.

Meses después Eto’o parecía obtener su venganza luego que en la UEFA Champions League Drogba fuera expulsado con el Chelsea y viera como el camerunés daba el gol del triunfo en Stamford Bridge, pero en la vuelta, los londinenses ganaron aún sin Didier y se calificaron a los cuartos del final del torneo.

La rivalidad seguía en 2006 cuando en la Copa Africana de Naciones se vieron en los cuartos de final, empataron en tiempo regular y extra, fueron a penales donde tanto Drogba y Eto’o patearon dos veces al pasar los once jugadores de cada combinado. En el segundo tiro el camerunés se desmoronó y mandó su disparo a las nubes, con lo que Didier volvió a sonreír.

En 2009 comenzó a moverse la balanza, en la UEFA Champions League Eto’o pudo ver al Barcelona eliminar al Chelsea, pero lo ha hecho viendo una segunda expulsión de Drogba ante los Catalanes.

Por su parte en 2010, nuevamente con la Champions League enfrente por octavos de final, el Inter de Milan se impone al Chelsea, gol definitivo del camerunés y sorprendentemente una nueva tarjeta roja para Drogba.

Los 7 magníficos jugadores del Inter de Milán

Obras de caridad

El 24 de enero de 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nombró a Didier Drogba como ‘Embajador de Buena Voluntad’, sus trabajos se extendieron hasta 2009 cuando dona  las 3 millones de libras esterlinas del contrato de patrocinio con Pepsi con el que se construye un hospital en su natal  Abiyán.

Posteriormente sigue donando parte de su dinero por derechos de imagen que le otorgaba el Chelsea y crea la ‘Fundación Didier Drogba’, misma que ha tenido el apoyo de otros jugadores como John Terry, Frank Lampard, Florent Malouda, Nicolas Anelka, Michael Essien y Salomon Kalou, pero elementos de otros clubes también se han sumado, tales como Carlton Cole, Claude Makélélé, Emmanuel Eboué y William Gallas.

Con su fundación ha apoyado en las inundaciones en Ghana, Burkina Faso, Benín, Guinea, Senegal y Níger.

Por otro lado, actualmente Samuel Eto’o también tiene su fundación además que fuera nombrado como ‘Embajador de Buena Voluntad del Comité Español de UNICEF’ para la defensa de los derechos de la infancia con la que trabaja para la prevención del VIH/SIDA.

El delantero apoya a Centros de Información, Educación y Asesoramiento Amigos de los Jóvenes (YFCIEC), mientras que en su natal Douala colabora con el New Bell orfanato que recibe a niños en situación de calle. También ha ayudado con ambulancias-quirófanos para la Ministerio de Sanidad de Camerún.

Didier Drogba en su paso con Costa de Marfil

Didier Drogba en su paso con Costa de Marfil

Barcelona y el recuerdo de la remontada ante el PSG en 2017

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News