Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La violencia de género presente en la Liga MX este Apertura 2021

Por: Futbol Total 26 Ago 2021

La violencia de género presente en la Liga MX este Apertura 2021

En la Liga MX se han presentado casos de acoso, abuso y diferentes formas de violencia de género, a pesar de lo cual no hay un protocolo para atenderlo

A pesar de las campañas de concientización sobre la violencia de género que constantemente organiza la Liga MXes un tema que sigue sin ser prioritario en el futbol mexicano. Directa o indirectamente, jugadores o entrenadores han estado involucrados en caso de acoso, abuso o violación, mismos que no reciben la atención debida y puntual.

Este video te puede interesar

El más reciente escándalo relacionado con la violencia de género fue la detención de Freddy Jesús Martin, futbolista y hermano del delantero del América, Henry Martin, por una acusación de violación en contra.

Según la información difundida, los hechos ocurrieron en diciembre del 2020 y en la casa del jugador de las Águilas. Incluso el periodista Carlos Jiménez informó que Henry habría tratado de encubrir a su hermano.

¿Sebastián Córdova a Europa?; Santiago Baños habla sobre la actualidad del canterano de América

Hasta el momento, el jugador no ha dado una postura al respecto. Tampoco lo han hecho el América ni la Liga MX, la cual se ha mantenido al margen de otros escándalos relacionados con violencia de género.

Además, sigue sin tener protocolos claro sobre cómo proceder cuando se presentan este tipo de situaciones, lo cual resulta contradictorio con respecto a los mensajes que manda en sus campañas de concientización.

A continuación algunos casos relacionados con la violencia de género que se presentaron en la Liga MX y en los cuales el organismos y los clubes, si bien no solaparon la situación, tampoco actuaron acorde al discurso de velar por el bienestar de la mujer. Sobre todo, llama la atención la indiferencia en tres de los más recientes, los cuales ocurrieron el año pasado.

Danilinho – 2011

En el Apertura 2011, el brasileño Danilo Verón, mejor conocido como ‘Danilinho’, fue acusado por violencia por la joven Priscila Jiménez. La denunciante señaló que el futbolista, en ese entonces con Tigres, la agredió en una fiesta después de la semifinal ante los Gallos Blancos de Querétaro. 

La denuncia llegó días antes de la final contra Santos y en la misma se señaló que el jugador había golpeado las partes íntimas de la afectada, además que había intentado estrangularla. ‘Danilinho’ aseguró que era víctima de difamación y que contrademandaría.

Por su parte, la directiva manifestó su apoyo a Danilinho “para que atienda de manera responsable y como lo marcan las leyes, cualquier asunto que requieran las autoridades”.

Y aunque el entonces presidente, Alejandro Rodríguez, dijo que de ser necesario separarían al jugador, no ocurrió así. Al final, tras un acuerdo entre partes el caso no trascendió más.

Después del caso, Danilinho se fue al Atlético Mineiro en 2012, al año siguiente regresó a Tigres y luego todavía jugó con Querétaro, Jaguares y Correcaminos en el futbol mexicano.

Ricardo La Volpe – 2014

En ese entonces el argentino llegó a Chivascon la confianza que recibió por parte de Jorge Vergara ante una crisis de resultados. Sin embargo, con apenas poco tiempo en el banquillo, la podóloga de la institución, Alma Belén Coronado, lo denunció por acoso sexual.

La versión que en ese momento se dio a conocer fue que el estratega le enseñó sus partes íntimas, lo que provocó un forcejeo. La directiva del Rebaño decidió despedir al estratega, que tenía 20 días en el cargo, por conducta inapropiada.

Por su parte, la afectada interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por acoso sexual y con el argumento de agresiones físicas. Dos años más tarde, el Poder Judicial del Estado de Jalisco declaró inocente a La Volpe.

Sin embargo, en agosto del año pasado un juez federal ordenó revocar el auto de libertad, tras lo cual se emitió un auto de formal prisión. El técnico se amparó, pero hace un par de semanas le negaron el mismo y ahora se debe reponer el juicio. El caso sigue abierto y la investigación no ha concluido.

Rodolfo Pizarro y los futbolistas que Chivas añora de la MLS

Erick ‘Cubo’ Torres – 2015

Otro caso que se dio en las Chivas ocurrió hace aproximadamente seis años, ahora por un tema con Erick Torres. En ese momento el delantero fue señalado por abuso sexual a una joven de 19 años. 

Según la información que se difundió en ese entonces, el ‘Cubo’ recibió una denuncia ante las autoridades el 25 de abril de 2015. La denunciante aseguró que el jugador la invitó a una reunión privada en el que ambos tomaron bebidas alcohólicas. Cerca de las 2:20 horas, relató la mujer, ocurrió la agresión sexual.

Según el relato, después de lo ocurrido Torres llevó a la joven a su casa y al verla en mal estado, decidieron llevarla a la Cruz Verde, donde registraron que la mujer tenía lesiones subcutáneas en los brazos. También se detectó que la mujer fue intoxicada.

En ese momento el delantero, a lado de Néstor de la Torre, en ese entonces presidente del club, dieron una conferencia de prensa para dar su postura. Torres aseguró que, “jamás haría algo que no fuera con mutuo consentimiento de otra persona”.

Meses después el ‘Cubo’ se fue al Houston Dynamo en la MLS, la cual aclaró que tras recolectar evidencia se garantizó que el futbolista estaba libre de asuntos legales.

Renato Ibarra – 2020

En marzo del año pasado, el ecuatoriano fue aprehendido por violencia familiar y recibió acusaciones por presunto feminicidio y tentativa de aborto con su pareja, Lucely. Ella junto con su hermana, Ana Karen Chalá, denunciaron al jugador ante las autoridades.

Ibarra estuvo detenido por una semana en eReclusorio Oriente y salió luego que se le retiraron las acusaciones en su contra. La defensa del jugador consiguió que el acusado enfrentara el juicio por violencia familiar en libertad, además de que le benefició que Lucely rechazó las agresiones.

El pasado 5 de abril Ibarra quedó absuelto de todo cargo al cumplir con todos los requerimientos de su sanción: la compra de un departamento para Lucely; pagar la pensión, y cumplir con un curso sobre violencia familiar.

En lo que se refiere a lo deportivo, América separó al jugador pero se cruzó la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Para el Guard1anes 2020 lo mandaron en préstamo al Atlas y siguió jugando en la Liga MX. Para el torneo Apertura 2021 el futbolista ha regresado a las Águilas del América donde ha sido reactivado para ver acción en el campo.

Marco García – 2020

A principios del año pasado, se reportó en una columna de Récord que una maestra de la Coordinación de Desarrollo Organizacional de los Pumas fue despedida de la institución de manera injusta.

Según la columna, en una de las clases descubrió que Marco García tenía fotos de su ropa interior y partes íntimas. Ella lo reportó a la dirección de Fuerzas Básicas, pero ahí borraron la evidencia y el acta administrativa desapareció.

El despido se dio cuando García llegó al primer equipo y fue el año pasado que ella presentó una demanda por acoso y abuso sexual, amenazas, discriminación y violencia digital. En la demanda acusó a García, al entrenador David Patiño, y a otros directivos de los universitarios.

Se dijo que a García lo separaron del plantel, además de que estuvo inactivo por lesión. Sin embargo, en el Clausura 2021 reapareció con Pumas Tabasco y con la Sub-20 de los universitarios, con los que incluso marcó 4 goles. Ahora ha regresado a tener actividad en el primer equipo de Pumas UNAM para el torneo Apertura 2021.

Desde el punto de vista legal, el caso sigue abierto y a principios de abril se dijo que las autoridades estaban analizando el caso para girar órdenes de aprehensión contra los involucrados.

Dieter Villalpando – 2020

En octubre del año pasado, el entonces jugador de Chivas recibió una denuncia por violación a una menor de edad, en una fiesta en la que también estuvieron involucrados otros jugadores del Rebaño. Inicialmente, el jugador aseguró que era víctima de intento de extorsión, pero pocos días después su propio abogado aceptó que tenía una denuncia por violación.

Se dijo que la mujer involucrada buscó llegar a un acuerdo monetario, pero el jugador no estuvo dispuesto a pagar. Posteriormente, en diciembre Villalpando obtuvo un amparo ante el Juzgado  Octavo de Distrito en Materia Penal para protegerse ante una orden de aprehensión por el delito de violación.

El caso desde el punto legal sigue abierto y no ha concluido. Igualmente, sigue sin resolverse la relación del jugador con Chivas. La directiva decidió darlo de baja definitiva en noviembre del año pasado, tras las acusaciones. Sin embargo, no se ha puesto de acuerdo respecto al finiquito.

Por otro lado, para el torneo Apertura 2021, sin una resolución del caso, el cuadro de la Franja del Puebla lo ha contratado para completar su plantilla.

Liga MX: El 11 ideal de jugadores más valiosos este Apertura 2021

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News